El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles una reunión de seguimiento a los daños ocasionados por la tormenta Melissa y anunció el desembolso de "aportes redirigidos" de 12 mil millones de pesos en "ayudas especiales a sectores afectados".
"Este monto podría aumentar", dijo y aclaró que "no quiere decir que esta es la cifra de los daños" que ocasionó la tormenta tropical, que luego se convertió en huracán y como tal afectó a Jamaica, Cuba y Haití.
En esta reunión de seguimiento del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta, Abinader detalló que de los 12 mil millones de pesos unos RD$ 2 mil millones serán inyectados al Banco Agrícola para financiamientos a los agricultores y otros RD$ 9 mil millones para un programa de asfaltado y caminos vecinales.
Unos RD$ 1,500 millones se dirigirán a Promipymes para que financiamientos que sean requeridos por microempresarios y microempresas.
“Hemos hecho una visión integral de todos los afectados y estamos atendiéndolos a cada uno. El compromiso del Gobierno es que nadie quede fuera de la asistencia", expresó el mandatario.
Insistió en que la cifra global puede aumentar debido a que también se le realizarán "aportes especiales" a los ayuntamientos y gobiernos cuyas demarcaciones fueron las más afectadas.
"Cuando digo aportes especiales son aportes no reembolsables y especiales por la tormenta, por los efectos que tuvo la tormenta. Nosotros eso lo practicamos en otras ocasiones como cuando el huracán Fiona y cuando también algunas tormentas para no sobre endeudar tanto a los productores, como tampoco adelantar recursos que después van a necesitar en los ayuntamientos", explicó.
Esas ayudas directas a los ayuntamientos son a fin de garantizar la limpieza, reparación de infraestructuras comunitarias y restablecimiento de servicios básicos.
El mandatario indicó que el Ministerio de Educación evaluará la recuperación de los días de clases perdidos para cumplir con el calendario escolar y que en salud pública se han tomado previsiones para evitar brotes de enfermedades comunes tras las lluvias..
Compartir esta nota