El presidente Luis Abinader aumentó de nuevo los salarios de los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), recibieron un equivalente a 500 dólares como mínimo.
El incremento se realizó conforme a la promesa del mandatario durante la campaña anterior, con el fin de que los rasos de la Policía y de las instituciones militares reciban una remuneración mínima de 500 dólares cada mes.
El tercer aumento salarial que el gobernante da a los miembros de los cuerpos armados beneficia mayormente a aquellos que tienen ingresos más bajos, como alistados y oficiales subalternos.
Un raso de las fuerzas Armadas, que en 2019 recibía la suma de RD$ 10,150, ahora devenga un salario de RD$ 29,025.07, más otros incentivos como los que están de servicios en la frontera, en unidades tácticas y otras entidades militares.
En esta ocasión, se aumentó el salario base de los alistados, desde raso hasta sargento mayor, entre un 18 y 14 %, mientras que los oficiales subalternos de segundo teniente hasta capitán recibieron un aumento del 15 %.
En cambio, los oficiales superiores, desde mayor hasta coronel, vieron que sus salarios aumentaron entre un 12 y 9 % este mes de octubre.
De igual manera, los mayores generales y generales de brigada recibieron un incremento del 8 %, mientras que a los comandantes generales e inspectores tuvieron un aumento igual.
No obstante, el ministro de Defensa, quien ostenta el rango de teniente general, volvió a declinar un aumento en su salario base, según indica la nueva tabla de sueldos de las Fuerzas Armadas.
En octubre de 2022, Luis Abinader ordenó la aplicación de una compensación adicional de 3.500 a los militares del Ejército de la República Dominicana (ERD) que se encuentran en la frontera dominico-haitiana.
Nueva resolución para el plan de retiro
En los días previos a los aumentos, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ha aprobado una resolución que establece un nuevo requisito para obtener los beneficios del Plan de Retiro.
“Al momento que exista un incremento salarial a favor de los miembros de las Fuerzas Armadas, queda establecido que estos deben cotizar dieciocho (18) cuotas, según su escala salarial deducida al nuevo sueldo, que para cuando sean declarados en la honrosa condición de retiro, le sea aplicado en beneficio concerniente al Plan de Retiro (Sueldo Por Años).”
Asimismo, establece que cuando un militar es pensionado y es ascendido al rango superior inmediato, le corresponden los beneficios del Plan de Retiro de conformidad con el rango anterior, no con el rango reciente.
La nueva norma cambia el párrafo 2 de la circular número 3-2017 emitida por el Ministerio de Defensa, que permitía obtener el beneficio automático del Sueldo por Años sin aportar cotizaciones.
De acuerdo con la circular número.7-2023 emitida por el Ministerio de Defensa, el requerimiento se puso en vigor el 6 de octubre y restringe la ejecución de cualquier otra disposición que sea contraria, de carácter administrativo o normal, de menor o igual jerarquía.
El programa denominado Sueldo por Año es la suma de los recursos acumulados por los miembros de las Fuerzas Armadas, que, al finalizar su carrera militar, les corresponde un mes de salario por cada año en servicio.