El presidente de la República, Luis Abinader, convocó para el próximo viernes 25 de julio, a las 8:00 de la noche, en el Palacio Nacional, a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con el objetivo de dar inicio a los procesos de evaluación y designación de jueces en los más altos tribunales del país.
Según las comunicaciones enviadas a los consejeros, esta primera reunión tiene como propósito conocer y decidir sobre el cronograma que regirá tres procesos clave: la evaluación de desempeño de cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la convocatoria para llenar vacantes en esa misma alta corte y la designación de nuevos jueces y suplentes en el Tribunal Superior Electoral (TSE), cuyo mandato concluye este mes de julio.
En detalle, se evaluará el desempeño de los magistrados Blas Rafael Fernández Gómez, Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón, quienes cumplen siete años desde su designación, conforme al artículo 181 de la Constitución.
Asimismo, se convocará a postulantes para cubrir la vacante dejada por el juez Napoleón Estévez Lavandier en la Suprema Corte, y otras que puedan surgir tras las evaluaciones. Además, se abrirá el proceso para la elección de los miembros del TSE, conforme al artículo 183 de la Carta Magna.
La última sesión del CNM tuvo lugar a inicios de año, cuando se designó a Yeni Berenice Reynoso como procuradora general de la República y a siete procuradores adjuntos.
El Consejo está integrado por el presidente Abinader, el presidente del Senado Ricardo de los Santos, el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, el senador Omar Fernández, el diputado Tobías Crespo, el presidente de la SCJ Luis Henry Molina, la jueza de la SCJ Nancy Salcedo Fernández y el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier.
Compartir esta nota