El presidente Luis Abinader manifestó este lunes que el Poder Ejecutivo está a la espera de que el Senado remita la ley de residuos sólidos para entonces realizar las observaciones correspondientes.

La pieza legislativa ha sido cuestionada por sectores empresariales y legisladores que evaluán que ella favorece a algún monopolio privado en el manejo de los desechos.

“Vamos a esperar que nos lo envíe el Senado y nosotros haremos las observaciones; esas observaciones se darán a conocer en el momento en que se realicen”, expresó el mandatario durante LA Semanal con la prensa.

El 7 de enero el Senado aprobó la normativa que modifica la Ley 225-20 o Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, mientras que el 16 de julio la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura una versión revisada del proyecto, sin embargo aún no ha sido enviada al Poder Ejecutivo.

Ya el pasado 28 de julio el mandatario dijo que tan pronto recibiera la normativa la reenviaría al Congreso Nacional con una serie de observaciones.

Recientemente, el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Pedro Richardson, exhortó al presidente del Senado, Ricardo de los Santos enviar al Poder Ejecutivo sin más demora la nueva Ley de gestión integral y coprocesamiento de residuos sólidos para su inmediata aprobación.

Richardson acusó al presidente del Senado de mantener en condición de “secuestro o engavetada” la legislación.

Advirtió que consideraba tal demora un acción "sin precedentes en el Senado de la República" y aseguró que la no puesta en vigencia de esta ley afecta la dinámica de higiene, salud, ornatos y protección del medio ambiente entre los habitantes de los municipios y distritos municipales a nivel de todo el territorio nacional.