El presidente Luis Abinader anunció que el Hospital Regional Universitario Dr. Ángel María Gatón, ubicado en la región nordeste del país, contará con un pabellón especializado en salud mental en su segunda fase de construcción, consolidándose como el centro médico más avanzado de todos los hospitales regionales de República Dominicana.
Durante LA Semanal con la prensa, el jefe de Estado subrayó que este de San Francisco de Macorís es el principal hospital regional de República Dominicana, pero no es el principal del país.
Precisó que con esta infraestructura, los habitantes del nordeste no tendrán que trasladarse hasta Santo Domingo para recibir servicios médicos especializados.
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, detalló que este centro es el más especializado y avanzado entre todos los hospitales regionales del país.
Añadió que cuenta con 48,000 metros cuadrados de construcción, 325 habitaciones, 11 quirófanos, incluyendo dos en el área de emergencia, materna y de cirugía general, los cuales están equipados con tecnología de punta que permite realizar procedimientos mínimamente invasivos.
Asimismo, destacó que el Hospital Regional Universitario Dr. Ángel María Gatón, dispone además de dos áreas de emergencia —una pediátrica y otra para adultos— y 47 camas de cuidados intensivos, distribuidas en 21 para adultos, 16 neonatales y 10 infantiles.
Además, Lama destacó que el hospital está dotado con equipos de resonancia magnética, tomografía, densitometría, mamografía y un sistema de apoyo logístico en imágenes médicas, indicando que esto lo convierte en un centro de vanguardia diseñado para reducir la vulnerabilidad sanitaria en toda la región nordeste.
El director del SNS, explicó que la segunda fase del proyecto, que representa alrededor del 30 % restante, contempla la entrega de 167 habitaciones adicionales, un área de salud mental y otra de trauma, que será incorporada a la red nacional de atención traumatológica.
Compartir esta nota