En el 209 aniversario del natalicio de Ramón Matías Mella, el historiador Juan Daniel Balcácer instó a los dominicanos, especialmente a la juventud, a rendir homenaje al prócer de la independencia.

El presidente de la Academia Dominicana de la Historia destacó que Mella fue clave en el movimiento independentista al disparar su trabuco en la Puerta de la Misericordia la noche del 27 de febrero de 1844.

Desde temprana edad, Mella formó parte de la sociedad La Trinitaria, organización fundada bajo el liderazgo de Juan Pablo Duarte, que impulsó la independencia dominicana.

Balcácer resaltó la "limpia trayectoria" de Mella en la defensa de la independencia nacional y recordó que, tras la proclamación de la República, permaneció exiliado durante cuatro años hasta su regreso en 1849.

Luego de la anexión a España, Mella se unió al Ejército Restaurador tras el Grito de Capotillo y se convirtió en una figura clave en la lucha por la restauración de la soberanía nacional.

Durante la Guerra de la Restauración, escribió un breve manual sobre guerra de guerrillas y fue designado vicepresidente del Gobierno Restaurador, aunque su delicado estado de salud le impidió asumir el cargo.

Ramón Matías Mella nació en Santo Domingo el 25 de febrero de 1816 y falleció en Santiago el 4 de junio de 1864.

Según Balcácer, su legado se distingue por su audacia, sus principios inquebrantables y su firme convicción en un sistema republicano y democrático.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más