Durante el 2022, el turismo dominicano sobrepasó las cifras de llegadas de visitantes no residentes que vinieron a República Dominicana a disfrutar de los encantos que tiene el país, rompiendo así los récords mes tras mes.

Los turistas, de diverso perfil y procedencia, empezaron a llegar en grandes cantidades al país, luego de que en febrero el presidente Luis Abinader levantara todas las medidas restrictivas impuestas por el COVID-19.

Se espera que, al finalizar el año, República Dominicana haya recibido 7.2 millones visitantes no residentes, y que los ingresos del sector turismo alcancen los US$ 8,500 millones.

De acuerdo con el Banco Central, la actividad hoteles, bares y restaurantes exhibió una variación interanual promedio de  26.8 % en términos de valor agregado real, aportando 1.4 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE)  de 5.2 % en enero-octubre de 2022, es decir, la tercera parte del crecimiento en lo que ha transcurrido del año.

Las estadísticas del comportamiento de la industria turística del Ministerio de Turismo, indican que en el periodo enero-noviembre el país recibió 6,397,444 visitantes por la vía aérea, así como otros 1,085,606 excursionistas (cruceristas), lo que representa la visita de 7,483,050 personas.

La visita de esas personas en los primeros once meses de este año, aportó US$ 7.8 millones a la economía dominicana.

Los mejores meses del turismo

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Turismo, la República Dominicana rompió récords en la llegada de visitantes cada mes durante el 2022.

 

Empleos

En cuanto a los empleos, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, destacó que el sector turístico genera más de 570 mil empleos directos e indirectos.

El informe del Mitur, sobre las estadísticas de julio, indica que el mercado laboral del sector turismo en el país se recuperó al 100 % a junio del 2022, sin embargo, hubo una reducción en el número de empresas de 492.

Las cifras del Ministerio registran que, a junio de este año, el número de empleados era de 173 mil 345, que trabajan en unas 6 mil 381 empresas.

Mientras que, en igual periodo del 2021, se registraron 153 mil 760 empleados que laboraban en unas 6,873 empresas.

Estos datos indican que hay 19,585 empleados más en junio de 2022, que en el mismo periodo del año anterior, pero hubo una reducción de 492 empresas en este año.

Inversión extranjera y ocupación hotelera

David Llibre también valoró la robusta inversión extranjera directa en el turismo de más de 1,000 millones de dólares. En ese sentido, señala que el sector contribuye con el 16 % del Producto Interno Bruto.

Sobre la oferta hotelera, señala que el país cuenta con más de 85,000 habitaciones disponibles y actualmente hay otras 10,500 en desarrollo “producto de la confianza en el clima de inversión que ofrecemos y a al crecimiento continuo en la ejecución eficiente del sector”.

Proyecciones del turismo 2023

“Desde Asonahores y visto el trabajo en conjunto, proyectamos un 2023 desde un crecimiento sostenido a partir de que los factores económicos mundiales de inflación mejoren, y en esto, sigamos el ejercicio del desarrollo socioeconómico que representa la industria y el fortalecimiento del posicionamiento de nuestro país como destino”, dijo Llibre.

Publicidad en turismo

Este año, el ministro de Turismo, David Collado, informó que ahorraron unos RD$ 7 mil 200 millones en la promoción del país como destino turístico.

Ministerio redujo ese gasto a través del cambio de la estrategia en la promoción internacional, y que ahora se hace publicidad de manera digital y se promociona el país sin intermediarios.

Proyecto turístico de Cabo Rojo

Este año, inició la construcción del proyecto turístico de Cabo Rojo, Pedernales, por un monto de unos RD$ 7 mil millones, dentro de la estrategia de la alianza pública-privada para desarrollar el sur del país.

El proyecto busca convertir a Pedernales en el destino de cruceros mejor cotizado y valorado en el Caribe. Las obras incluyen el puerto de Cabo Rojo, que sería el eje fundamental del desarrollo, que pretende traer los primeros cruceristas, y las infraestructuras hidrosanitarias necesarias para el ancladero y los hoteles contemplados.

El proyecto integral forma parte del plan maestro general del destino turístico, con el que pretenden generar empleos para toda la Región Enriquillo, integrada Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

Programas

En agosto de este año, Mitur lanzó “Turismo en cada Rincón”, una plataforma de promoción y apoyo al turismo local, con un enfoque de sostenibilidad e inclusión.

A la fecha, Turismo en Cada Rincón, se ha realizado en las provincias Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Santiago, donde promovieron relanzaron lo mejor de cada localidad, el apoyo al turismo interno.

En el 2022, también implementó el Plan Nacional de Reordenamiento, Regeneración, Capacitación y Financiamiento para Asociaciones y Vendedores Informales de las playas, con una inversión de más de RD$ 3,000 millones para el remozamiento de unas 25 playas.

Entre las playas a intervenir están Macao, Guayacanes, Boca Chica, Las Galeras, Miches, Los Patos, Los Quemaítos, Saladillas, Palenque y playas de Puerto Plata.

Además, Mitur continúa con el programa de remozamientos de malecones para el desarrollo turísticos de las provincias, y este año fue reacondicionado el malecón de Cabrera, en María Trinidad Sánchez, construido a un costo superior a los 73 millones de pesos.

También iniciaron los trabajos de remozamiento en los malecones de:

San Pedro de Macorís, a un costo superior a los 260 millones de pesos.
Caleta, La Romana, con una inversión de 96 millones.
Samaná, con una inversión superior a los 400 millones de pesos.
Santo Domingo Este, con una inversión de 600 millones de pesos.