Estados Unidos es el primer país emisor de turistas de República Dominicana. Solo en 2023 representó el 47 % de las llegadas de turistas no residentes al país.
La alianza de cooperación entre las diferentes diferentes instituciones tiene como objetivo garantizar la seguridad de los estadounidenses que visitan República Dominicana como destino turístico.
El convenio contempla crear un protocolo para el manejo de posibles eventos que involucren a ciudadanos estadounidenses, así como el intercambio de información sobre los turistas estadounidenses en el país. Asimismo, incluye la capacitación del personal hotelero, al igual que de seguridad para prevenir y manejar situaciones que puedan presentarse dentro del sector turístico.
El cónsul general de Estados Unidos en el país, Greg Segas, destacó la importancia del acuerdo, ya que cada año más de 4 millones de estadounidenses visitan República Dominicana.
"La firma de memorándum facilitará una mejor comunicación y colaboración eficaz entre todos nosotros, somos socios y amigos de confianza, y dado el alcance de nuestra colaboración, no existe en el Caribe una relación bilateral tan amplia, compleja y rica en contenido como la que existe entre nuestros dos países", expresó el diplomático.
Manifestó que este acuerdo formaliza el programa que inició con la capacitación del personal de los hoteles que ofrece herramientas, quienes son el primer punto de contacto del turista que atraviese una crisis, desde la pérdida de su pasaporte, ser arrestado o sufrir un accidente que pone en peligro su vida.
Tras asegurar que República Dominicana es un país seguro, el ministro de Turismo, David Collado, expresó que en su gestión no se escatima ningún esfuerzo para garantizar la mayor seguridad de los turistas que visitan Quisqueya.
“La seguridad de los turistas es y seguirá siendo una prioridad para nosotros. Por eso estamos firmando este acuerdo de cooperación para seguir tomando acciones concretas que garanticen la tranquilidad y disfrute de quienes no visitan”, manifestó Collado al suscribir un memorándum de entendimiento con el consulado de Estados Unidos en el país, la Policía Turística (Politur) y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).