El portal especializado en guías turísticas y noticias del sector Travel off path, destaca la advertencia de la Embajada norteamericana en República Dominicana, mediante la cual se refería al supuesto trato desigual que ciudadanos afroamericanos habrían recibido por parte de las autoridades dominicanas.

En el texto publicado este miércoles 30, Travel off path reseña que, según la Embajada, "viajeros a la República Dominicana informaron haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración debido al color de su piel".

En ese orden, el portal informativo indica que si bien la mayoría de los viajeros que se dirigen a la República Dominicana vuelan a Punta Cana para tomar un taxi directamente a un hotel todo incluido, limitando así sus interacciones al personal del aeropuerto, del hotel o personal de transporte "esto no quiere decir que los viajeros no deban extremar las precauciones".

"Dado que esta advertencia establece específicamente que los ciudadanos estadounidenses han informado un aumento en los interrogatorios en los puertos de entrada, es importante tener cuidado durante todas las partes de un viaje a la República Dominicana, especialmente al interactuar con los oficiales de inmigración y las autoridades locales", explica.

La publicación plantea la incertidumbre que podrían tener algunos viajantes al momento de viajar a República Dominicana, y aunque indica que en muchos casos, "el viaje puede realizarse sin problemas", recomienda "considerar el asesoramiento de la Embajada de los EE.UU.".

República Dominicana busca cumplir la meta de 7 millones de visitantes al finalizar el año, para lo que faltaría un millón 173 mil 922 turistas. Según David Collado, ministro de Turismo, en octubre pasado llegaron al país 491, 787 turistas. En términos de visitantes al país, Estados Unidos se encuentra a la cabeza, seguido de Canadá, Colombia, Puerto Rico, España, Cuba y Reino Unido.

Respuesta de la Cancillería y defensa de Asonahores

Travel off path también recoge la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), cuyo titular es Roberto Álvarez, a la advertencia de la Embajada de Estados Unidos, en la que rechaza de forma tajante el comunicado.

"El Gobierno dominicano jamás hubiera imaginado insinuaciones tan graves sobre nuestro país, cuya población evidencia 'en su color de piel' un amplio crisol de razas", señala la institución estatal en un mensaje colgado en su portal web. 

De igual manera, hace referencia al poyo suministrado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), a la declaración del Mirex, rechazando por igual el supuesto trato discriminatorio.

En ese momento, Asonahores extendió la recomendación a República Dominicana para que, a nivel de Estado, se tenga una conversación con Estados Unidos para aclarar cualquier inquietud que pueda tener.