Diversas personalidades del país han respaldado la posición del gobierno dominicano sobre la alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos para que tengan cuidado sobre situaciones que pudieran enfrentar ante reforzamiento de operativos de la Dirección General de Migración (DGM).
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno expresó su más enérgico rechazo a dicho comunicado por considerarlo manifiestamente infundado, extemporáneo e infeliz.
Al respecto, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, mostró su apoyo a la posición de las autoridades dominicanas, y calificó el comunicado de Estados Unidos como un agravio para República Dominicana.
“Fue un error de la diplomacia norteamericana (…) No hay necesidad de un agravio así, que pone en peligro el desarrollo turístico de la República Dominicana”, expresó.
Mientras que el Instituto Duartiano también se mostró de acuerdo con la Cancillería dominicana, y llamó a las instituciones del país “y a todos los buenos dominicanos, a pronunciarse a favor del supremo interés nacional”.
Algunos funcionarios del actual gobierno también apoyan al Mirex, como es el caso del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.
“Como Director de una de las agencias que interactúa en nuestra frontera, puedo dar testimonio de los inmensos esfuerzos en favor de nuestros vecinos. Nadie en el mundo ha sido más solidario. Felicito la posición asumida por @RobalsdqAlvarez @luisabinader”, señaló el funcionario a través de Twitter.
Asimismo, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó saludó el “enérgico comunicado” que emitió la Cancillería dominicana como respuesta a la Embajada de los Estados Unidos sobre la alerta de migración.
“Nos sumamos al enérgico comunicado de respuesta del Mirex al comunicado de la Embajada de Estados Unidos por ser este último contradictorio a todos los significativos avances logrados a la fecha”, expresó el ministro refiriéndose a la Alianza para el Desarrollo en Democracia.
Mientras que el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, calificó como desacertado el comunicado emitido por la Embajada Americana, en el que alertó a sus ciudadanos de piel oscura a tener cuidado ante operativos migratorios en el país.
“Este ha sido un comentario desacertado que no contribuye en nada a la crisis que se da en Haití para la estabilidad de la región”, manifestó Marranzini.
El presidente de la AIRD dijo que el país ha estado clamando a la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos para buscar una solución para la crisis de Haití, y “como potencia, Estados Unidos debería de mirar esto como una crisis regional y no señalar algo que no es cierto”.
Y el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, dijo que a nivel de Estado se debería de tener una conversación con Estados Unidos para aclarar cualquier inquietud que pueda tener.
“Al final del día, nosotros tenemos que velar porque se respeten las leyes de República Dominicana, como se respetan en cualquier país, pero siempre respetando los derechos de cada cual”, precisó.
De su lado, la ex coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco García, afirmó: “la detención de cualquier persona basada en su color es un absurdo, impropio de un Estado Social Democrático y de Derechos. Repito todo país es soberano en su política migratoria, pero garantizando derechos, dignidad y bajo el marco de un debido proceso”.