Arajet, la línea aérea dominicana de precios bajos, informó que la llegada de turistas desde Costa Rica, Guatemala y El Salvador creció en un 144.8 % en 2023, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Turismo (Mitur), que ha sido posible gracias a los vuelos directos que ahora existen a esos países y que antes no estaban disponibles.

De acuerdo con la entidad estatal, en 2022 llegaron 28,518 turistas de esos tres países, mientras que en 2023 el número de visitantes vía aérea de las naciones centroamericanas aumentó a 69,800.

Víctor Pacheco, fundador de Arajet, dijo que “gracias a los precios bajos de Arajet sumado a las nuevas rutas que hemos abierto, hemos podido ver cómo han crecido esos mercados; y no sólo los de Centroamérica, también los de otros países donde no había ruta directa como Ecuador que creció en un 50% o mercados donde  sí había otro operador pero ahora hay más frecuencias o nuevos destinos como México que creció un 73% y donde está la nueva ruta directa a Cancún, o de Perú  que creció un 29%, o Colombia con un aumento de turistas de un 33%”.

De acuerdo con la Junta de Aviación Civil (JAC), esa línea aérea movilizó en diciembre el 70 % de los pasajeros transportados entre las aerolíneas dominicanas y el 69 % del total de pasajeros movilizados durante todo el 2023.

El informe detalla que Arajet movilizó 62,650 pasajeros en diciembre y 463,560 durante el 2023, mientras que todas las otras aerolíneas dominicanas sumadas transportaron el año pasado 210, 593.

“Para este 2024 esperamos seguir teniendo un impacto positivo en las llegadas de turistas a República Dominicana, sobre todo si se logra firmar pronto el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, lo que permitiría tener más vuelos a precios bajos al principal país emisor de turistas y de residencia de la gran diáspora dominicana”, concluyó Pacheco.