El Distrito Escolar de Villa Riva rendirá un homenaje póstumo a la educadora doña Carmen Jimeno De Rojas.

La profesora Carmen Jimeno Antigua de Rojas nació en San Francisco de Macorís. Hizo estudios de educación y se graduó en la Escuela Normal de Maestros en la ciudad de San Francisco de Macorís.

Muy joven, tras graduarse, fue designada profesora en la escuela rural de Sabana Grande, del Municipio de Castillo.

Asimismo, impartió docencia en la Escuela Primaria Casimiro de Moya del Municipio de Villa Riva en la década del 60. En ese mismo municipio fue electa regidora en varios períodos.

Doña Carmen Jimeno Antigua de Rojas fue valorada por la ciudadanía debido a su gran desempeño en el magisterio y por aportar al desarrollo educativo.  Posteriormente fue designada Directora de la Escuela Primaria Intermedia Casimiro de Moya, de Villa Riva, responsabilidad en la que logró hacer avanzar el aprendizaje de la niñez y la juventud.

Además de ser reconocida por su labor en la escuela, siempre se empeñó por elevar la calidad de vida de los maestros a nivel nacional, a través de la Federación de Maestro (FENAMA), organización de la cual fue una de las fundadoras en la región. La FENAMA fue el sindicato que antecedió a la  Asociación Dominicana de Profesoras (ADP). Nunca dejó de aportar a la causa del bienestar de los educadores, lo que conllevó a que le ofrecieron cargos directivos importantes, pero ella los rechazó porque entonces estaba ocupada en cuidar de sus hijos.

Quienes la trataron hablan de su formación y su acervo cultural. Escribía versos y acósticos, casi siempre dedicados a los maestros, para alentarlos en su misión de educar.

Además de Villa Riva, trabajó en San Francisco de Macorís, tanto en la Escuela Primaria del Ciruelillo, como en la Escuela Primaria Josefa A. Perdomo.

Cuando cumplió 50 años de ejercicio de su profesión recibió un gran homenaje de parte de los maestros de San Francisco de Macorís y de otras poblaciones.

Además fue reconocida por la Federación Nacional de Maestros, por ser una de las principales dirigentes de la región del Nordeste en la época que existió FENAMA. Asimismo, fue homenajeada por Carita Diocesana de San Francisco de Macorís, institución encargada de distribuir alimentación a las personas necesitadas, siendo la maestra Carmen Jimeno de Rojas una de las encargadas de esa labor de altruismo.

Asimismo, fue una gran aliada del movimiento de los Scouts Dominicanos de San Francisco de Macorís y del Distrito Nacional, organización educativa y juvenil reconocida como la más grande del mundo, con 55 millones de miembros.

Doña Carmen Jimeno Antigua de Rojas también fue reconocida por la Asociación de Villarivenses Ausentes, con sede en los Estados Unidos de Norteamérica.

Por varios años se mantuvo como directora del Colegio Patrón San José, ubicado en la Av. San Martín de la Ciudad Capital y Colegio Patrón San José, en el Ensanche Quisqueya.

La maestra Carmen Jimeno De Rojas, siempre fue respetada por alumnos, padres, profesionales, empresarios y comerciantes de la época, por su disciplina y entrega a la educación. Falleció el 19 de marzo del 2019, rodeada de sus hijos y otros familiares.

Estuvo casada con Alonso Rojas Hernández (fallecido) con quien procreó a Inmaculada, Moisés (fallecido), Víctor, Pedro, Iris y Reynaldo. También le sobreviven sus nietos.