El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Secilio Espinal  y la presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez, firmaron un acuerdo interinstitucional para ofertar especialidades en derecho de competencia.

Espinal resaltó el pacto interinstitucional suscrito porque, a su juicio, permitirá la formación académica con apego a la ética y los valores cristianos que facilita la academia.

Dijo que la Pucmm se ha caracterizado por formar profesionales con alta reputación en varias áreas. Y precisó que ha consignado el derecho de la competencia como asignatura, por lo que elogió la formalización del acuerdo.

Vásquez, entretanto, explicó que una de las funciones menos conocidas de Procompetencia, pero muy importante, es la promoción de una cultura de la libre y leal competencia en la República Dominicana.

“Conscientes de este importante rol, en nuestra gestión hemos adoptado una política de colaboración institucional con academias que gozan de gran reputación y prestigio en el ámbito de la educación superior para que juntos podamos lograr la meta de fomentar un clima de libre y leal competencia en el país”, comentó.

Argumentó que ese clima no solo se forja con un marco jurídico, sino con una cultura en todos los actores relevantes en el ámbito de la competencia.

La presidenta de Procompetencia destacó que el acuerdo contempla una publicación anual especializada en Derecho de la Competencia y una jornada académica cada año; jornadas de capacitación a la comunidad académica, personal de los sectores administrativo, judicial y profesionales en general, entre otras actividades.

Para la fase de ejecución, han sido designados como enlaces institucionales Fior D’Aliza Alduey, directora ejecutiva de Procompetentencia y Héctor Eduardo Alíes, director de la Escuela de Derecho de Pucmm-recinto Santo Domingo.