El obispo misionero de la arquidiócesis de Santo Domingo, Monseñor Cecilio Raúl Berzosa Martínez, disertó en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), con el tema “Universidad, una barca entre dos orillas: sinodalidad y posthumanismo”.
La actividad se desarrolló en los salones del Teatro Regional del Nordeste, en el campus de la UCNE, comunidad de Los Arroyos, San Francisco de Macorís.
El acto se inició con la interpretación de las notas de los himnos nacional y de la UCNE.
La invocación a Dios y palabras de bienvenida, fueron pronunciadas por Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís y Gran Canciller de la institución de estudios superiores.
El reverendo padre, doctor Darwin Fermín Rosario Rosario, director de la pastoral universitaria de la UCNE, tuvo a cargo la presentación de Monseñor Cecilio Raúl Berzosa Martínez, quien posteriormente dio inicio a la importante conferencia.
El obispo misionero de la arquidiócesis de Santo Domingo, abordó el rol que juega una universidad católica, en una sociedad como la nuestra, nueva y desafiante.
Estima que estamos navegando entre dos orillas: sinodalidad y transhumanismo/poshumanismo, señalando el modelo de escuela y universidad que habla el Papa Francisco.
Abordó asimismo el triple perfil identificador de una educación integral: acto de amor, acto de esperanza y factor humanizante del mundo.
También de los cinco factores que amenazan la educación del siglo XXI.
Monseñor Cecilio Raúl Berzosa Martínez, destacó los temas más importantes en los procesos educativos, que a su entender, son la educación para la interioridad y la trascendencia; la formación integral o pluridimensional; el diálogo interreligioso; la educación para la ecología integral y estilo de vida sobrio, interdisciplinaridad y la cultura del diálogo, del encuentro, de la fraternidad.
Al terminar la conferencia hubo una sesión de preguntas y respuestas.
Las palabras de agradecimiento al conferencista, fueron pronunciadas por el Rvdo. P. Cristian Paulino, vicario de pastoral.
Posteriormente el Gran Canciller de la Universidad Católica Nordestana, Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, procedió a la colocación a Monseñor Cecilio Raúl Berzosa Martínez, el pin institucional.
Acompañaron al Gran Canciller, el doctor Freddy Martínez, Vice-Rector Administrativo y Financiera; el doctor Martín Ortega Then, Vice-Rector Académico, doctor Juan Castillo, Vice-Rector de Investigación y Postgrado, el Rvdo, P. Cristian Paulino, vicario de pastoral; Rvdo. P. Darwin Fermín Rosario Rosario, director de la pastoral universitaria y la licenciada Nallely Germán, asistente del Rector.