El doctor Javiel Elena Morales recibió la condecoración al Premio Excelencia Nacional Eco Verde-Dominicana 2024 que le otorgó la Fundación "Leer es vivir" de Costa Rica durante un emotivo acto donde también fueron premiadas destacadas instituciones y destacados estudiantes dominicanos.

Al pronunciar el discurso de bienvenida en uno de los salones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Elena Morales, señaló que ese tipo de actividad “son las que van a transformar ésta o cualquier sociedad y aquí está el futuro de la sociedad dominicana”.

“Cuando vemos los estudiantes sentados con sus padres aquí como están, podemos decir, todavía hay patria, todavía hay esperanza y como decía Pedro Mir hay un país en el mundo, colocado en el mismo trayecto del Sol”, expresó emocionado el director del Minerd.

Elena Morales significó que estamos aquí en esta isla “ yo he compartido con Luis Cuadra y con Oscar Alfaro y con todo el equipo que está acá de Costa Rica y le dije, República Dominicana es un país que ha tenido que reinventarse constantemente”.

“Desde la conquista, hemos tenido que ir reinventándonos y estamos seguros que nosotros podemos como sociedad avanzar, cambiar y transformar, no es imposible”, resaltó el funcionario del Minerd.

En tal sentido, insistió en que la educación es fundamental; la cultura es fundamental, en una sociedad y que no se podían cansar, porque esa es la labor ya que la educación es lo que fundamenta todo. “De hecho, cuando en Japón se produjo ese Sunami tan catastrófico lo primero que ellos pusieron en funcionamiento fueron las escuelas”, agregó Elena Morales.

Y agregó “porque ellos dijeron cuando la escuela funciona, la patria vive, y está en movimiento; las escuelas son el centro de toda sociedad, el corazón de toda sociedad”.

Elena Morales expresó su satisfacción por la acogida que dio la UNPHU para realizar dicha actividad “y que bueno que hoy los padres, un sábado, sacaran ese momento para venir aquí y en este encuentro de excelencia nosotros, lo que estamos es enviando un mensaje de que en nuestras escuelas hay muchos estudiantes que tienen valores extraordinarios”.

“Que muchas veces nosotros mismos no lo conocemos o que muchas veces la sociedad no les da la oportunidad y lo que queremos hoy es que todos ustedes que están aquí sean como ese estandarte y ese ejemplo de sociedad; la sociedad dominicana necesita de jóvenes emprendedores, jóvenes con deseos de transformar, con una cultura de paz y que estén dispuestos a ir dando el todo por el todo por nuestra sociedad”, señaló Elena Morales, quien recordó el sacrificio del patricio Juan Pablo Duarte y de su familia por la independencia nacional.

La actividad se inició con la intervención de Luis Cuadra, de Costa Rica, quien sirvió de maestro de ceremonias y que interrogó al grupo de alumnos presentes y que estuvieron acompañados de sus padres y a los cuales les preguntó la edad y su vocación de estudios siendo sus palabras muy estimulantes para los estudiantes.

Luego por el pódium, desfilaron en primer lugar la anfitriona del evento, la licenciada Marisol Ivonne Guzmán Cerda, decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UNPHU quien tuvo palabras muy estimulantes para los estudiantes y quien también fue condecorada y distinguida.

También tuvo una intervención en el acto de la excelencia, la vice alcaldesa de Santo Domingo Este, la licenciada Angela Henríquez quien se extendió en su discurso pero que expresó sentir un gran honor con estar presente en el acto recibiendo también de Eco Verde su condecoración por sus aportes como madrina de la cultura.

Además otro que se dirigió a los presentes fue el licenciado Oscar Alfaro quien habló de los valores y dio cátedra con su intervención como presidente honorario de la Fundación "Leer es vivir" de Costa Rica.

Los estudiantes representantes de varios colegios de la capital recibieron sus galardones de excelencia académica oro y en el acto también se dirigió al público ya al final la licenciada Iztaru Alfaro de cultura social y liderazgo y del programa nacional de Cultura “Leer es vivir” de Costa Rica.

Al final, Luis Cuadra, quien deleitó y fascinó con su versatilidad al público presente hizo que varias parejas de padres hablaran y las emociones y lágrimas estuvieron al granel.

Todos los participantes en el acto pronunciaron conferencias de oro y causó mucha hilaridad en el público la actuación del humorista y mago Luigy además de las motivaciones de Luis Cuadra quien al final llamó a hablar a las costarricenses doña Mary Gertrudys Guerrero y Verónica Méndez Guillén quienes coincidieron sobre la hospitalidad y los calurosos que son los dominicanos.