En el marco de su octavo aniversario, la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, iniciativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, ofreció la conferencia magistral “La sostenibilidad en la agenda empresarial: transformación y competitividad”, a cargo del socio fundador y director general de Forética, Germán Granda.

El doctor en ciencias económicas Germán Granda explicó que, en el actual entorno volátil, denominado como permacrisis o escenario de crisis permanentes, “la sostenibilidad es, además de un compromiso ético con las personas y el planeta, una ventaja competitiva que impulsa el éxito empresarial”.

En este sentido, detalló cómo a nivel mundial los gobiernos y reguladores han incrementado profundamente la presión regulatoria en materia de sostenibilidad, convirtiéndose en lo que denominó un “tsunami regulatorio en temas ESG” (Ambiental, Social y de Buen Gobierno, por sus siglas en inglés).

De igual modo, el conferencista relató que en los próximos años las reglas del juego empresarial cambiarán radicalmente para adaptarse a estas exigencias regulatorias internacionales y que las empresas que no se transformen dejarán de ser competitivas.

Para ayudarlas ante estos desafíos, los grandes bloques económicos están desplegado incentivos para las empresas que implementen iniciativas de reducción de impacto dentro de sus operaciones. Para aprovecharlos, dijo que los directivos empresariales deben impulsar “una agenda consistente, que aporte valor diferencial al negocio” y, para ello, hay que entender que “la sostenibilidad va vinculada a una Gobernanza con G mayúscula”.

Argumentó que los mercados de capitales y la sociedad exigen que las empresas estén a la altura del desafío y puedan acelerar sus estrategias y transformación a largo plazo.