En el confortable auditorio del Convento de los Dominicos se celebró el lunes pasado la primera del Ciclo de Charlas sobre el Centro Histórico de Santo Domingo, un programa auspiciado por el Clúster Turístico de Santo Domingo, (CTSD) la Asociación de Propietarios Residentes de la Ciudad Colonial (APRECC) y la entidad Protectores de Nuestro Patrimonio Histórico (PROPAHIS).
La charla fue impartida por el prestigioso historiador Juan Daniel Balcacer, actual presidente de la Academia Dominicana de la Historia, y versó sobre el tema de “Bartolomé y la Ciudad del Ozama”. La siguiente charla sera impartida el próximo 5 de marzo por el gestor cultural Kin Sánchez y tendrá como tema “Leyendas y tradiciones del Centro Histórico”.
Las entidades patrocinadoras cobran la suma de RD$3,000 por el programa completo de 17 charlas, las cuales son transmitidas también por internet. Con lo recaudado estas entidades planean ejecutar un proyecto, denominado como FLORHISTO, con la finalidad de enriquecer la calidad del atractivo del Centro Histórico de Santo Domingo mediante la multiplicación de las flores.
El proyecto fue inspirado por un artículo que resaltó la belleza de las flores del Centro Histórico de Santo Domingo (https://acento.com.do/opinion/flores-coloniales-con-embrujo-historico-8811609.html).
El proyecto se apalancará con la participación voluntaria de los residentes del Centro y el apoyo de entidades públicas y privadas. El mismo estará sujeto a las normativas vigentes y buscará la conservación de la biodiversidad y el turismo sostenible.
La presencia de flores en los centros históricos urbanos suele ser común, ya que añaden belleza y colorido a estos entornos históricos. Las flores realzaran el valor estético del recinto histórico, contribuyendo así hacer más placentera su visita.