La Cámara de Diputados de la República Dominicana reconoció en Miamir, Florida (EE.UU), varias personalidades entre ellos, los periodistas Rose Mary Santana, Jesús Rojas y Gheidy de la Cruz.

Los profesionales de la comunicación valoraron el reconocimiento, al considerarlo como "una motivación más para continuar, no solo en defensa de la democracia, sino además en favor de la sociedad en sentido general”.

También indicaron al reconocerse el trabajo de los periodistas “se contribuye a visibilizar a la diáspora en Estados Unidos y su labor comunitaria. "

Mediante un comunicado enviado a los medios, los prestigiosos periodistas, indicaron que, “para ellos este histórico momento quedará por siempre en sus corazones y fortalecen sus principios en el sano ejercicio para el cual han sido formados.”

“Constituye para todos más un honor, haber sido tomados en cuenta por los honorables miembros de la Cámara Baja de la República Dominicana y sobre todo los diputados que conforman la Comisión de los Dominicanos en el Exterior, el doctor Ramón Ceballo, quien representa a la demarcación de la Florida, Adelis Olivares Ortega y Eddy Montás, vicepresidente de dicha comisión, sin dejar de citar el esfuerzo del presidente de la entidad legislativa, Alfredo Pacheco.”

También agradecen a Eddy Montás, vicepresidente de la Comisión, destacando la presencia de sus homólogos Josefa Mejía, Máximo Castro Silverio y Héctor Féliz.

“Es más que una muestra fehaciente de que con ello también se visibilizan nuestra diáspora en Estados Unidos, un país que también se ha fortalecido con el esfuerzo de millones de inmigrantes que contribuyen a través de su trabajo con el crecimiento económico de esta nación hospitalaria y además ello consolida el sistema democrático en que vivimos en la República Dominicana, pues sin libertad este tipo de actividades no se realizan ni en el país ni en otras naciones”, según sostienen.

Rose Mary Santana y Jesús M. Rojas, indicaron en este orden que “constituía otro logro en su carrera justo en momentos en que la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, con sede en Miami, los hacía miembros oficiales a través de su medio, RoseMaryNews.”

Hicieron extensivas felicitaciones a otros colegas reconocidos, entre ellos a Dominga Valdez en Puerto Rico y demás personalidades tanto en Florida como en la Isla del Encanto, no sin antes mostrar agradecimiento a medios y autoridades, incluidos, el Consulado General en Miami en la persona de la cónsul general, Geanilda Vásquez, el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, RDPorLoAlto, medios y programas que se han hecho eco de la información.

De igual manera, Gheidy de la Cruz, directora de Diáspora Dominicana, primer medio digital de los dominicanos en Puerto Rico, sostuvo que, “sin lugar a dudas se envía un mensaje de motivación para la gran cantidad de dominicanos que residente fuera de su país en que sus autoridades están pendientes de su desarrollo profesional y que, por ello, se necesita que cada día sigamos contribuyendo con acciones que enriquezcan la patria por el bien de la nación y de todos.”

Vistas Públicas

Fueron presididas por el pleno de los diputados y su presidente. Se realizaron en Miami y Puerto Rico. En Miami, un total de casi 40 dominicanos expusieron temas que les preocupan sobre su país. Los funcionarios, encabezados por el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco y los demás diputados, incluidos los de la Comisión de Dominicanos en el Exterior, escucharon a los representantes de la comunidad.

También participaron los representantes del Poder Ejecutivo, liderados por la cónsul general de Miami, doctora Geanilda Vásquez; el cónsul en Orlando, Holy Matos, y Richard Montilla del INDEX en Miami, y Soledad Cruz de la misma entidad, quien fue reconocida.

El tema de la violencia en la República Dominicana fue entre los más expuestos. Solicitaron a los legisladores que presten atención a la problemática.

Pidieron a la Cámara de Diputados en varias exposiciones que se vele por las inversiones de cientos de dominicanos que luego que hacen compras de terrenos en el país, ven como su dinero se “desmorona” ante invasores que se apropian de ellos, ante lo que se sienten impotentes.

Igualmente expusieron sobre temas relativos a la cultura, una preocupación que externó el artista Fermín Ceballo, quien viajó desde New Orleans para estar presente. Entre los reconocidos se destacó además la empresaria Purita Abreu quien también ofreció una cena privada a los legisladores.