La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Madre y Maestra (FMM) firmaron un acuerdo interinstitucional que permitirá el acceso a estudios universitarios a jóvenes de excelencia académica en estado de vulnerabilidad.
El acuerdo establece la creación de un Programa de Becas de la Fundación Madre y Maestra que será patrocinado por la Asociación Cibao en un 100 % para la carrera de grado de cinco estudiantes, cada año, en la PUCMM.
El convenio fue firmado por José Luis Ventura, presidente ejecutivo de la Asociación Cibao; Mercedes Carmen Capellán de Lama, presidenta de la Fundación Madre y Maestra y Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
“En Asociación Cibao creemos que la educación es el gran motor de desarrollo. Lo que vemos hoy es el reflejo de instituciones que nacieron en la misma época para servir y que se han mantenido en colaboración constante para promover desarrollo. La creación de este plan educativo representa un reconocimiento a la excelencia académica y al servicio social, dirigido a personas que no dispongan de los recursos económicos para financiar su formación académica”, expresó Ventura, presidente ejecutivo de Asociación Cibao.
De su lado, Espinal, rector de la PUCMM saludó la iniciativa de ACAP y la FMM, la cual responde con la propia naturaleza de dicha Universidad, de trabajar y lograr la vinculación de los estudiantes especialmente de aquellos que tienen menos oportunidades de una formación de calidad, buscando siempre metodologías, guías y formas de vincularlos para que concreticen y logren también desarrollar sus metas y sueños.
Espinal también resaltó el gran valor que tienen los egresados de la PUCMM en el mercado laboral, siendo la Madre y Maestra la Universidad una de las universidades con mayores niveles de empleabilidad del país según la más reciente versión del QS World Ranking.
La presidente de la FMM, Mercedes Capellán, agradeció la disposición de ACAP y de la academia por la confianza depositada en hacer posible esta sinergia empresarial donde se aunarán esfuerzos y estrategias en favor de muchos jóvenes necesitados de una formación de calidad.
Las entidades indicaron mediante un comunicado de prensa, que el plan educativo iniciará en agosto del año 2024 y los interesados deben dirigirse a la Fundación Madre y Maestra para aplicar a una de las becas ofertadas.
Algunos de los requisitos son: ser de nacionalidad dominicana, haber sido admitido al programa de estudios de PUCMM, tener una calificación promedio mayor o igual a 90. Asimismo, redactar una carta de motivación, presentar dos cartas de recomendación que reconozcan el desempeño académico, actividades extraescolares y de voluntariado y participar de una entrevista con el Comité de evaluador de las Becas.