Con la participación de panelistas nacionales e internacionales concluyó el VII Congreso Internacional de Medicina Integral Síndrome Metabólico a lo largo de la Vida, auspiciado por el Centro Médico Docente Siglo 21 y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), de San Francisco de Macorís y que estuvo dedicado a monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera y a la destacada médico María del Carmen Ramírez Maldonado.
Los salones del Teatro Regional del Nordeste, en el campus universitario, comunidad de Los Arroyos, fue el escenario del congreso que se desarrolló con el tema principal “Síndrome Metabólico a lo Largo de la Vida” y estuvo realizándose durante tres días con la asistencia de decenas de especialistas de la salud y de la sociedad civil.
La conferencia magistral del congreso estuvo a cargo del doctor Héctor Guerrero Heredia, médico psiquiatra y neuropsicofarmacólogo, con el titulo ¿Es la obesidad un trastorno mental?.
En la apertura del VII Congreso Internacional de Medicina Integral Síndrome Metabólico, fue presentado el ballet folclórico de la UCNE y posteriormente fueron entonadas las notas del himno nacional, por el coro de la institución académica.
Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el reverendo padre doctor Isaac García de La Cruz, rector de la UCNE, en tanto de la doctora Isabel Ramírez, directora médica del Centro Médico Docente Siglo 21 y presidenta del comité científico, pronunció las palabras de bienvenida.
El doctor Ramón Mena, presidente de grupo médico unido y director general de enseñanza e investigación, pronunció el discurso central, resaltando la importancia del congreso para la clase médica en sentido general y ponderando los valores éticos y profesionales de los homenajeados en la actividad.
También el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, envió un mensaje de salutación, el cual fue presentado en pantalla.
Posteriormente se procedió a la entrega de reconocimiento a las personalidades que estuvo dedicado el congreso, conjuntamente con el presidente de la sala capitular, licenciado Luis Gabriel Ventura y la vicealcaldesa Rosa Estela García, donde el ayuntamiento declara como hijo meritorio a monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera y a la doctora María del Carmen Ramírez, como hija adoptiva de este municipio.
Por otra parte, la resolución número 08, de la sala capitular, abarca, reconocimiento a los conferencistas doctores José Rodríguez Despradel y Kenia Torres.
También recibió pergamino del cabildo como huésped distinguido, el doctor Jimmy Barranco, médico nutriólogo y reconocido como padre de la medicina dominicana.