El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, se reunió con Alba María Ropero Álvarez, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para República Dominicana, con la finalidad de coordinar y desarrollar un plan estratégico para la prevención y control del dengue.
Dicho acuerdo de colaboración surge a partir de la solicitud del Ministerio de Salud a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una iniciativa que busca recibir de esa entidad internacional, apoyo en la prevención y control del dengue, enfermedad transmitida por vectores que ha afectado significativamente a la región.
En ese sentido, tanto el Ministerio de Salud, como la OPS, explicaron la urgencia de crear un grupo gestor de programas de salud colectiva con énfasis en las provincias más afectadas, donde se realizará un monitoreo y evaluación permanente del plan de acción para erradicar los vectores del dengue.
Asimismo, la OPS, se comprometió a brindar apoyo en lo referente a la cooperación técnica en aras de mejorar los servicios con la capacitación del personal de los tres niveles de atención, incluyendo el sector privado, a través de la visita de expertos internacionales en Manejo Clínico de Arbovirosis (Renacar), con un lanzamiento oficial programado para este mes de marzo.
Se acordó, además, el desarrollo y lanzamiento de una aplicación para encuestas entomológicas, el lanzamiento de las campañas educativas y multiplicadoras en las escuelas, fomento del diálogo comunitario y empoderamiento de las comunidades, a través de diversas iniciativas educativas y de comunicación.
De su lado, el ministro de Salud reafirmó el compromiso con la salud y bienestar de todos los dominicanos, y agradeció el apoyo continuo de la OPS/OMS en estas iniciativas vitales para el bienestar colectivo, con esfuerzos coordinados para una respuesta efectiva y sostenida contra el dengue.
Además de Atallah y Ropero Álvarez, en la mesa de trabajo estuvieron también, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez y el director de Prevención y Promoción, doctor Miguel Brujan, quienes abordaron la necesidad de desarrollar talleres regionales de capacitación epidemiológica para el nuevo protocolo de vigilancia de dengue, ya que, el comportamiento de la enfermedad, por factores climáticos, está fuera de los patrones epidemiológicos regulares.