El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Habilitación de Establecimientos y Servicios de Salud, intervino este domingo y ordenó el cierre inmediato de los quirófanos del Centro Médico y Diagnóstico Arroyo Hondo (Cediah), tras el fallecimiento de una mujer durante un procedimiento estético.
La medida permanecerá vigente "hasta tanto se esclarezcan los hechos que produjeron este lamentable suceso", indicó Salud Pública en un comunicado, en el que se explicó que el cierre responde a violaciones reiteradas a la Ley General de Salud 42-01, en particular al incumplimiento de los protocolos de seguridad y calidad establecidos para la prestación de servicios de salud.
La paciente, Pamela Almánzar, se sometió a varios procedimientos médicos en el mencionado centro y posteriormente perdió la vida.
En respuesta, el Ministerio de Salud ha citado al médico cirujano, anestesiólogo y al director médico del Cediah para comparecer mañana lunes en el Viceministerio de Garantía de la Calidad y ofrecer explicaciones sobre los hechos.
En el comunicado, la cartera de salud reiteró su "compromiso con garantizar la calidad de los servicios de salud en el país y asegurar que ningún establecimiento opere fuera de los lineamientos establecidos por las normativas nacionales.
El Ministerio continuará supervisando y evaluando las condiciones del centro mientras avanza la investigación correspondiente.