El Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa reforzando las acciones para prevenir el dengue, eliminando criaderos y concienciado sobre la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, y así evitar su propagación.
Durante la jornada de prevención ejecutada este viernes en el sector Los Ángeles Peralejos del Distrito Nacional, el ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que las acciones consisten en eliminar criaderos para que no haya larvas y fumigar para exterminar mosquitos adultos.
Pero, sobre todo, se trata de involucrar a la población para que elimine de manera frecuente los criaderos de sus hogares y, para ello, las autoridades están "regresando a las casas ya visitadas en lugares donde se han presentado casos positivos a dengue, para constatar que la gente mantenga las acciones de prevención".
Lo aconsejable es que cada dos o tres días las personas busquen en sus entornos "esos artefactos que acumulan agua limpia y que pueden convertirse en criaderos del mosquito", manifestó Rivera.
Precisó que las jornadas de prevención se realizan paralelamente en todo el territorio nacional por medio de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y en las zonas urbanas por las Direcciones de Áreas de Salud (DAS), a las que en el día de hoy se sumaron más de 20 instituciones del Estado, para seguir reforzando y ampliando las ejecutorias.
La directora del Área de Salud VI, Karen Gómez Romano, abundó en el mensaje del ministro sobre la importancia de que la ciudadanía se involucre en la eliminación de los mosquitos transmisores de enfermedades, manteniendo los tanques y tinacos de agua debidamente tapados y el entorno libre de envases que puedan acumular agua.
Las autoridades insistieron, además, en que ante casos de fiebre se acuda al centro de salud más cercano para recibir asistencia y no automedicarse en los hogares.
Según las últimas cifras aportadas por Salud Pública once personas han fallecido por dengue en el país en lo que va de año, mientras que los casos sospechosos superan los 12,000.