Las autoridades de salud dominicanas se mantienen vigilantes ante cualquier situación que pueda presentarse, tras registrarse en el vecino Haití una infección cutánea "altamente contagiosa".

Aunque no se han presentado casos de la enfermedad, que es similar a la sarna, el departamento de Salud Colectiva y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública activó la alerta epidemiológica en los centros de salud fronterizos.

Al respecto, de acuerdo a lo informado este domingo, las áreas correspondientes están pendientes de cualquier diagnóstico que pueda presentarse en las zonas limítrofes.

Mientras que la Sociedad Dominicana de Dermatología también se mantiene atenta ante cualquier eventualidad sobre la enfermedad.

View this post on Instagram

A post shared by Sociedad Dom de Dermatología (@sociedadominicanadermatologia)

La entidad pidió a la población dominicana a no alarmarse ante la noticia, asegurando que el país cuenta con especialistas altamente preparados para atender cualquier necesidad de la piel.

"La escabiasis o sarna, enfermedad mencionada en el comunicado como similar a los casos vistos
en territorio haitiano, es una afección producida por un ácaro que puede causar principalmente prurito (picor) de predominio nocturno, lesiones en la piel como pápulas, pústulas y algunas costras debido al rascado y que se transmite fácilmente de persona a persona, sobre todo miembros de una
misma familia, sin embargo, tiene tratamiento efectivo y se llega a controlar con medidas correctas de higiene", explicó la entidad a través de un comunicado.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP) advirtió a la población de una forma de infección cutánea "altamente contagiosa" similar a la sarna y que se ha detectado en varias zonas del país.

"El Ministerio aprovecha esta oportunidad para aconsejar a cualquier persona que presente los siguientes signos y síntomas que acuda a la institución sanitaria más cercana: picor y lesiones cutáneas que pican, especialmente por la noche", ha detallado el organismo público.

Asimismo, las autoridades sanitarias del país han recomendado a los ciudadanos una serie de medidas para que eviten infectarse y que propaguen así la nueva enfermedad.