El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) conmemorará este primero de diciembre el Día Mundial del Sida bajo el lema “Que lideren las comunidades”, con el objetivo de hacer un llamado a la acción para apoyar e impulsar a las comunidades a desarrollar su liderazgo a favor de la eliminación del VIH en todos los países.
La directora País de ONUSIDA en la República Dominicana, Bethania Betances, destacó que las respuestas al sida, lideradas por las comunidades, son las piedras angulares y esenciales para garantizar respuestas eficaces que permitan alcanzar la meta de eliminación del Sida para el 2030.
Expresó que, a nivel mundial, en 2022 la financiación de la respuesta al Sida ascendió a 20,8 mil millones de dólares, quedando muy por debajo de los 29,3 mil millones de dólares que se necesitan para 2025, por lo que se requiere de mayor esfuerzo para garantizar la prevención de nuevas infecciones y el tratamiento que requieren los 39 millones de personas que viven con VIH para salvar sus vidas, en especial las comunidades vulnerabilidades.
Betances precisó que, conforme a datos del Informe Mundial sobre Sida 2023, países en los que la incidencia del VIH está disminuyendo, como en la República Dominicana, India, Kirguistán y Togo, están destinando entre el tres y dieciséis por ciento del gasto para VIH en programas de prevención en poblaciones clave, tales como trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, personas trans, usuarios de drogas, gay y migrantes.
Indicó que en el país la prevalencia del VIH en personas mayores de 15 años es de 0.9 por ciento, con 79 mil viviendo con VIH al final del 2022, mientras que en las poblaciones clave la prevalencia es tres y cinco veces mayor, en comparación con la población general, producto de la exclusión social, el estigma y la discriminación.
La funcionaria de las Naciones Unidas dijo que el nuevo informe de ONUSIDA “Que lideren las comunidades”, muestra que el sida puede dejar de ser una amenaza para la salud pública antes de 2030, pero solo si las comunidades reciben todo el apoyo necesario de los gobiernos y donantes.
Para Betances, las funciones de liderazgo de las comunidades deben ser financiadas de forma completa y fiable, incluyéndolas durante la formulación, elaboración de presupuestos, implementación, seguimiento y evaluación de los planes y programas, partiendo del slogan que las propias comunidades han levantado: “Nada para nosotros sin nosotros”.
Subrayó que, dado su importancia para poner fin esta enfermedad, las comunidades están liderando el Día Mundial del Sida 2023 en todo el mundo, dando forma a las acciones que serán realizadas y adaptando el llamado a sus necesidades específicas.
Exhortó a las personas a que, durante los días previos y posteriores a la conmemoración del Día Mundial del Sida, este primero de diciembre, se inspiren en la determinación de las comunidades y participen en la campaña, publicando mensajes de manera creativa desde sus cuentas personales y a través del enlace: https://trello.com/b/gKaRGGiJ/world-aids-day-2023, en el que podrán descargar y compartir las fotos y videos en varios idiomas.
Informó, además, que en el país las acciones de esta campaña serán desarrolladas de manera articulada entre múltiples instituciones y organizaciones, como el acto central que se llevará a cabo este primero de diciembre, en el Hotel Catalonia, coordinado por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y el ONUSIDA, en el que se darán cita autoridades y líderes comunitarios.