La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep), se mantiene preocupada por las tasas de mortalidad materna neonatal en el país, que según el último reporte del ministerio de Salud Pública se han incrementado en un 23% ( de 137 a 169 muertes ) y 32 % (12 a 16 ) respectivamente, con relación al 2020, y en este contexto asume el compromiso de la organización por primera vez del X Congreso Mundial de Medicina Perinatal para países en desarrollo, a realizarse del 1 al 5 de junio del 2022 en el Centro de Convenciones de Punta Cana.

Durante dos años en reuniones con instituciones internacionales para conseguir la sede de la reunión de más de 200 profesores e investigadores de universidades e instituciones que prestan la mayor atención al cuidado de la madre y del recién nacido, buscando mejorar la salud perinatal, con la participación de más de 1,500 médicos obstetras y pediatras del mundo.

Se trataran temas como prematuridad, su prevención y manejo, uso de esteroides, hemorragia obstétrica, nutrición pre y postnatal, cirugías intrauterinas, embarazo gemelar, estrategias para reducción de mortalidad materna y neonatal, la atención del parto, cáncer y embarazo, factores de infertilidad, embarazo en adolescentes, psicología perinatal, cómo enfrentar el duelo ante pérdidas y manejo de niños con condiciones especiales.

Expertos nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos acerca de los métodos de prevención y diagnóstico de enfermedades como hipertensión, diabetes y trastornos de la tiroides y se conocerá una guía que se ha dará a conocer su utilidad en Alemania y en México.

El evento será el escenario propicio para definir criterios en busca de poder reducir el 60 por ciento de cesáreas que ocurren en nuestro país.

En el diagnóstico prenatal los mayores expertos en esta área, con investigadores como el  Kypros Nicolaide , director de la Fundación de Medicina Fetal (FMF, por sus siglas en inglés), y el doctor Frank Chervenak y Roberto Romero. Discusiones sobre las principales causas de morbimortalidad neonatal como es la hemorragia ventricular, la asfixia, sepsis y las enfermedades pulmonares, con la implementación de medidas y nuevas tecnologías que mejoren la sobrevida neonatal.

En el evento se impartirán cursos de la mano con la Escuela Mundial de Perinatología, de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal y un taller para enfermeras, quienes son la primera línea de atención a la madre y el recién nacido.

Es un evento que coloca al país en un nivel de suma importancia en el ámbito científico y académico, y así lo reconocen las sociedades que nos respaldan a trabajar juntos como la Sociedad Dominicana de Obstetricia, Sociedad dominicana de Pediatría y la Sociedad Materno Fetal, por lo que hacemos un llamado al estado dominicano, instituciones públicas y privadas, así como médicos, investigadores y profesionales de la salud, para que juntos a nosotros tengamos el mayor éxito en el X Congreso Mundial de Medicina Perinatal.