Durante las últimas dos semanas, se han informado casos de viruela símica o viruela del mono a la Organización Mundial de la Salud (OMS) registrados en varios países no endémicos sin vínculos directos de viaje a un área endémica.  Hasta el momento hay unos 200 casos confirmados en 12 países.

Ante esta aparición la pregunta que muchas personas se hacen es qué tan mortal pudiera llegar a ser.

De acuerdo con el doctor Robert Paulino, experto en enfermedades tropicales y virología médica, en África, país de procedencia de este tipo de viruala, las estimaciones de mortalidad oscilan entre el 1 y el 10 %. El rango se atribuye a diferentes "clados" o familias de viruela del simio: el clado de la cuenca del Congo (tasa de letalidad del 10,6 %) y el clado de África Occidental (tasa de letalidad del 3,6 %).

En el brote actual, el Reino Unido confirmó un caso con el clado de África occidental, el tipo menos grave.

Curiosamente, durante este brote, los científicos encontraron que la vacunación previa contra la viruela no estaba asociada con la gravedad, es decir, que en personas mayores de 50 años que fueron vacunados contra la viruela poseían algún tipo de protección contra el virus de la viruela del simio. Además, los niños tuvieron más probabilidades de ser hospitalizados en una UCI que los adultos.

¿Qué tan contagiosa es?

En cuanto a la tasa de contagio, Paulino indicó que el número promedio de personas que contraen la enfermedad de una persona infectada ha sido inferior a 1, lo que significa que los brotes desaparecen naturalmente. Pero eventualmente podría evolucionar por encima de ese umbral y causar epidemias más prolongadas.

Diversos organismos de vigilancia epidemiológica y expertos han aclarado que, aunque aún se estudian los actuales casos y sus formas de contagio, la viruela del mono no constituye una amenaza para la salud del público general.

La viruela símica es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales), que también puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto cercano con una persona infectada.  Históricamente, la transmisión de la viruela símica de persona a persona ha sido limitada.

La OMS entiende que si bien este brote es preocupante, las investigaciones de salud pública están en curso en aquellos países que han identificado casos, incluyendo el rastreo de contactos, el manejo clínico y el aislamiento.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y erupción cutánea, que tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Las personas afectadas son contagiosas desde el comienzo de los síntomas hasta que las lesiones cutáneas se curan por completo.

Los síntomas de la viruela símica se resuelven solos en la mayoría de los pacientes con un tratamiento de apoyo. Sin embargo, es importante reducir el riesgo de contagio limitando el contacto con personas con viruela símica sospechada o confirmada.