Ante el actual brote de viruela del mono en al menos 12 países no endémicos, República Dominicana emitió una alerta preventiva, adoptada debido a que ya esta enfermedad circula en Estados Unidos, uno de los principales emisores de turistas en el país.
Entre los síntomas están la fiebre, el dolor de cabeza, el dolor muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento. Más la inflamación de los ganglios y la presentación de erupciones cutáneas.
Aunque no se han detectado casos en el país y debido a la alerta epidemiológica emitida por Salud Pública, ACENTO conversó con el doctor Robert Paulino, experto en virología médica, quien respondió algunas preguntas acerca de esta enfermedad.
¿Qué es la viruela del mono?
Este tipo de viruela es causada por el virus de la viruela del Simio (MPXV), que pertenece a un subconjunto de la familia de virus Poxviridae llamada Orthopoxvirus. Este subconjunto incluye los virus de la viruela, vaccinia y viruela vacuna.
Si bien se desconoce un reservorio animal para el virus de la viruela del simio, se sospecha que los roedores africanos desempeñan un papel en la transmisión. El virus de la viruela símica solo se ha aislado dos veces de un animal en la naturaleza.
El nombre “viruela del Simio” proviene de los primeros casos documentados de la enfermedad en animales en 1958, cuando ocurrieron dos brotes en monos mantenidos para investigación. Sin embargo, el virus no pasó de los monos a los humanos, ni los monos son los principales portadores de la enfermedad.
Desde el primer caso humano informado, la viruela del simio se ha encontrado en varios países de África central y occidental, con la mayoría de las infecciones en la República Democrática del Congo (DRC). Los casos fuera de África se han relacionado con viajes internacionales o animales importados, incluso en los Estados Unidos y en otros lugares.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La viruela del simio normalmente no se transmite de persona a persona porque requiere una dosis muy grande de virus, por lo que no está claro si este brote está provocado por mutaciones, el comportamiento humano, el medio ambiente o nuevos huéspedes.
La transmisión a través de gotitas de partículas respiratorias generalmente requiere un contacto cara a cara prolongado, lo que pone en mayor riesgo a los trabajadores de la salud y los miembros del hogar de los casos activos.
¿Qué tan contagiosa es?
Hasta la fecha, su R0 – el número promedio de personas que contraen la enfermedad de una persona infectada – ha sido inferior a 1, lo que significa que los brotes desaparecen naturalmente. Pero eventualmente podría evolucionar por encima de ese umbral y causar epidemias más prolongadas.
Aún así, que se detecte la viruela del simio en personas sin conexión aparente entre sí sugiere que el virus podría haberse propagado en silencio.
¿Cuál es el tratamiento para tratar esta enfermedad?
Ya se han desarrollado terapias efectivas, pero no están ampliamente disponibles. El antiviral ST-246 (tercovirimat), por ejemplo, se desarrolló específicamente para la viruela, pero funciona para todos los ortopoxvirus, incluida la viruela del simio. Otras medidas de mitigación como las medidas de COVID-19, como máscaras y ventilación y filtración mejoradas, ayudarán a reducir la propagación.
¿Cuántos días dura la enfermedad?
La viruela del simio tiene un largo período de incubación, lo que significa que el intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas oscila entre 5 y 21 días. En general, los poxvirus rara vez se transmiten antes del inicio de la enfermedad, lo que significa que hay poca propagación asintomática. Los síntomas distintivos de la viruela del simio humano ayudan mucho a contenerla.
Una vez que alguien está infectado, puede estar enfermo durante 2 a 4 semanas. El período de infección se clasifica en dos períodos:
– Período de invasión (0-5 días): las personas suelen presentar síntomas similares a los de la gripe (fiebre y dolores corporales) e inflamación de los ganglios linfáticos.
– Período de erupción (1-3 días de fiebre): una erupción distintiva generalmente comienza en la cara, que luego se mueve hacia las extremidades. Un signo distintivo de la viruela del simio son las vesículas.
¿Cómo debería ser el cuidado de esta enfermedad en casa?
El manejo en casa no está estandarizado, sin embargo, debido a su capacidad infecciosa debería ser basado en aislamiento, con uso de utensilios de comida separados, y evitar el contacto con las vesículas o secreciones de personas sintomáticas.
¿Cuál es la tasa de mortalidad?
En África, las estimaciones de mortalidad oscilan entre el 1 y el 10 %. El rango se atribuye a diferentes "clados" o familias de viruela del simio: el clado de la cuenca del Congo (tasa de letalidad del 10,6 %) y el clado de África Occidental (tasa de letalidad del 3,6 %).
En el brote actual, el Reino Unido confirmó un caso con el clado de África occidental, el tipo menos grave. La alta tasa de mortalidad también se atribuye al bajo acceso a los servicios de salud y los recursos limitados. Durante un brote de 2003 en los EE.UU., por ejemplo, el 26 % de los casos fueron hospitalizados y el 15 % tenían una enfermedad grave, pero ninguno murió.
Curiosamente, durante este brote, los científicos encontraron que la vacunación previa contra la viruela no estaba asociada con la gravedad, es decir, que en personas mayores de 50 años que fueron vacunados contra la viruela poseían algún tipo de protección contra el virus de la viruela del simio. Además, los niños tuvieron más probabilidades de ser hospitalizados en una UCI que los adultos.
¿Por qué se observa un cambio en su distribución geográfica?
Esto podría deberse a tres factores fundamentales:
1. Cambio climático: las personas se están mudando a áreas que nunca antes habían sido habitadas; los animales, como los mosquitos, también se están desplazando. Un informe reciente de Nature sobre la COVID-19 encontró que el potencial de eventos indirectos (de animales a humanos) está aumentando dramáticamente a medida que el clima de la Tierra se calienta, introduciendo a los humanos a miles de nuevos virus.
2. Cambios en la Comunicación: Los seres humanos y los bienes viajan más que nunca debido a la globalización y al aumento de los viajes. Los virus se pueden introducir fácilmente en lugares en los que nunca han estado.
3. Cambio demográfico: El crecimiento de la población, el cambio en el uso del suelo, la urbanización y el envejecimiento de la población también aumentan los contactos, la transmisibilidad y los riesgos inmunosupresores de los eventos secundarios.
4. Cambios de adaptabilidad: El fenómeno de “spillover” o saltos de especie facilita la aparición de mutaciones que aumentan la transmisibilidad y evación inmune de los virus, así como capacidad de evadir las estrategias medicamentosas.
¿Está RD preparada para un brote de esa enfermedad?
La pandemia de la COVID-19 demostró que ningún país esta listo para responder de forma asertiva ante una amenaza sanitaria de impacto global, sin embargo, sí hemos aprendido que debemos tratar este tipo de emergencias como si la casa estuviese incendiándose.
Por ello, hemos aprendido que debemos activar los sistemas de búsqueda activa de casos sintomáticos, movilizar las comunidades en la respuesta a una nueva amenaza a través de líderes y autoridades locales, articular una mesa de respuesta rápida, y fortalecer los sistemas de diagnóstico temprano (ej. Tener reactivos y pruebas disponibles en los laboratorios de referencia central).