Una de las vacunas que República Dominicana contrató para hacer frente a la lucha contra el COVID-19 fue la de AstraZeneca, sin embargo el país no recibirá una dosis más de esta farmacéutica, al menos por ahora.

Así lo reveló el presidente Luis Abinader al ser entrevistado este lunes en el programa radial El Zol de la Mañana, donde explicó que el motivo se debe a que la farmacéutica incumplió el contrato.

“Ellos incumplieron, entonces al tú incumplir, el contrato tampoco es válido”, expresó.

En octubre del 2020, República Dominicana acordó comprar 10 millones de dosis de la vacuna anticovid a la farmacéutica AstraZeneca. Estas dosis debían ser entregadas entre marzo y octubre del 2021, pero a la fecha solo 588,397 dosis han sido aplicadas. Se desconoce cuántas de estas fueron de las contratadas – si es que el país las ha recibido alguna – o si fueron donadas por el COVAX.

ACENTO  solicitó al Ministerio de Salud Pública aclarar este punto, sin embargo, no se había obtenido respuesta al momento de la publicación de este reportaje.

El jefe de Estado ofreció estas declaraciones en un momento en que las medidas contra el COVID-19 han sido suspendidas, se reporta una baja en los contagios y las vacunas en almacén se están expirando porque la gente ya no acude a vacunarse.

El Estado dominicano invirtió unos 40 millones de dólares para la compra de ese antiviral.

Abinader indicó que en el momento en que se firmó el contrato las condiciones eran otras y que en la actualidad no existe esa urgencia, por lo que ahora “no podemos aceptarlas…tomando en cuenta que después no podamos utilizarla”.

Advirtió que si AstraZeneca no acepta entregar las vacunas en la medida que disponga la República Dominicana entonces se necesitará arbitraje o se irá a la justicia.