Un reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revela que solo uno de cada dos hogares en República Dominicana tiene acceso a una instalación fija para el lavado de manos.

La situación es aún más grave en los hogares más vulnerables, donde solo el 25 % cuenta con estas instalaciones.

Este 15 de octubre, UNICEF se une a gobiernos, sociedad civil y empresas para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos.

Carlos Carrera, representante de UNICEF en República Dominicana, afirmó que esta conmemoración anual es una oportunidad para fomentar prácticas de higiene en los hogares, escuelas y servicios de salud.

Indicó que, el lavado de manos es una medida esencial que previene la propagación de gérmenes y enfermedades como infecciones respiratorias y diarreas.

Carrera destacó que esta práctica es fundamental no solo en emergencias, sino en la vida diaria, especialmente en centros de salud y hogares.

Señaló que lavarse las manos con jabón reduce las enfermedades diarreicas en un 30 % y las infecciones respiratorias agudas en un 20 % y favorece la contención de enfermedades como el cólera, COVID-19 y ébola.

Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR MICS 2019), solo el 52.4 % de los hogares dominicanos tienen una instalación fija para lavarse las manos, mientras que un 14 % utiliza instalaciones móviles.

Un 11.9 % de los hogares no tiene un lugar identificado para esta práctica, y solo el 59.8 % de ellos cuenta con agua disponible.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6.2 busca lograr el acceso universal a instalaciones básicas para el lavado de manos.

El representante de UNICEF subrayó que el lavado de manos no solo protege la salud, sino que contribuye al bienestar, la dignidad y la productividad, destacando que su promoción requiere una acción conjunta y coordinada.