Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentado este lunes solicita priorizar la “inversión sostenida” en salud pública, por su papel fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.
Según el documento, titulado "La urgencia de invertir en los sistemas de salud en América Latina y el Caribe para reducir la desigualdad y alcanzar los ODS", las desigualdades en el acceso a la salud, las brechas en la calidad de la atención y los elevados gastos en que incurre la población, muestran la urgencia de incrementar y sostener el gasto público en el sector, además de “mejorar la gestión de los recursos”.
El reporte también especifica que el retroceso en el cumplimiento de los ODS debido a la pandemia y la crisis del desarrollo de América Latina y el Caribe se refleja en indicadores clave como la "mortalidad infantil y materna, la cobertura de inmunización y otros asociados a la malnutrición y la salud mental”.
A seis años del plazo establecido para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el informe señala que las últimas crisis han configurado una situación que amenaza el logro de los ODS en la región.
“Hoy, América Latina y el Caribe se enfrenta a una crisis del desarrollo, sometida a tres trampas: de baja capacidad para crecer, elevada desigualdad y baja movilidad y cohesión social, y baja capacidad institucional y gobernanza poco efectiva”, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Las recientes proyecciones de la Cepal indican que solo un 22 % de las metas de los ODS se alcanzarán en 2030, mientras que un 46 % de ellas requiere mayor velocidad para ser cumplidas a tiempo y un 32 % no lograría realizarse.
En el ámbito sanitario, señala el informe, persisten “problemas de subfinanciamiento crónico, fragmentación y segmentación de los sistemas de salud”.
“Ahora más que nunca se requieren transformaciones indispensables en los modelos de desarrollo de la región, siendo la salud esencial para la ampliación de la protección social y para avanzar hacia un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible”, subrayó Salazar-Xirinachs.
Si bien entre 2000 y 2014 el gasto público en salud de América Latina y el Caribe aumentó un 25 %, el promedio de dicho gasto fue de un 4,5 % del PIB en 2021, porcentaje aún inferior a la meta de al menos el 6 % del PIB propuesta por la OPS/OMS.
En 2021, solo 61 % del gasto total en salud de la región correspondió a gasto público, lo que refleja la importancia que aún tiene en los países el gasto privado, siendo el gasto de bolsillo el principal componente.
De su lado, el director de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó que “superar las barreras al acceso a la atención, que hoy hacen que casi 3 de cada 10 personas tengan necesidades de atención médica insatisfechas en la región, es fundamental para cumplir con el derecho a la salud y alcanzar la salud universal”.
“Los países deben invertir más y mejor, no solo en hospitales y centros de salud, sino en la combinación adecuada de recursos humanos, infraestructura, equipos, medicamentos y tecnologías de salud que garanticen atención de calidad para todos”, expresó.