Este martes el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, juramentó las autoridades que se encargarán de desarrollar el Plan Nacional Decenal de Salud (Pendas) que se implementará desde 2022 al 2030.

El Pendas tendrá un plazo de análisis de ocho meses y estará conformado por cuatro comisiones. Estas mesas técnicas son la de Gobernabilidad, Gobernanza y Articulación; la de Economía, financiamiento, asignación y cuentas de salud; la de Ambiente, ordenamiento territorial, riesgos naturales y cambio climático y  la de Inclusión social, redes y provisión de servicios de salud.

“Cada una de las comunidades de todo el país van a participar. Esto va a llevar un plan de 8 meses que tenemos como meta para que podamos desarrollar con toda la participación social, empresarial y todo lo que se pueda”, precisó Rivera.

El funcionario enfatizó que esta iniciativa se hará con el consentimiento de la población para que pueda ser respetado por distintas gestiones.

“Tiene que respetarse, por eso estamos convocando no solo la parte política, también a la parte empresarial, la parte comunitaria, la parte social, los compromisos de todas las dependencias para que pueda ser respetado por 10 años”, agregó.

El galeno indicó que próximamente el gobierno dispondrá fondos para intervenir las unidades de atención primaria en toda la geografía a nivel nacional. Además adelantó que se pretenden intervenir 1,700 centros  y se crearán 1,300 más.

El titular de Salud señaló que “se ha olvidado la atención primaria y es el verdadero resultado que puede hacer la transformación de evitar que la gente se enferme, con una prevención primaria e ir a la calle.