El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), lanzaron el programa Gestión Integral para Colmado Seguro, con la finalidad de que más de 260 mil trabajadores de este sector tengan buen manejo de los alimentos aplicando las normas de higiene e inocuidad.
Además, el programa busca contribuir con la seguridad alimentaria, ambiental y social de los colmados, considerando que en el país suman alrededor de 65 mil y distribuyen los alimentos procesados al 72 % de la población dominicana, mientras que de la parte agropecuaria reparte el 68 %.
Asimismo, tiene como objetivo fomentar la conservación de la salud física, mental y social de las familias, a través de la mejora de la calidad de los alimentos y del ambiente y contribuir a la unidad, la integración y cohesión del sector del comercio detallista, así como al desarrollo de su liderazgo social y comunitario.
Dadas las características de la población a formar, las instituciones implementaron una metodología que incluye, por una parte, el uso del WhatsApp como herramienta de formación y aula virtual. Se crearán dos grupos de WhatsApp: uno cerrado, para compartir información y contenidos, y el otro para foro de preguntas y participación.
La información se enviará mediante videos cortos de clases grabadas, según cada unidad y temas, al igual que las evaluaciones.
Además, se utilizará la Guía Ilustrativa del Proceso de Manejo de los Alimentos en los Colmados, guía diseñada especialmente para los colmaderos.
Los módulos de aprendizaje son Liderazgo y gestión del colmado y El Colmado Saludable: Estándares de seguridad alimentaria, higiene e inocuidad de los alimentos y el colmado seguro.
Una vez concluida la formación las personas participantes estarán en capacidad de aplicar las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos y del medio ambiente en su colmado y actuar de manera comprometida con la seguridad alimentaria, ambiental y social.
El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, destacó que el programa está diseñado para ser accesible a todos los colmados socios de Fenacerd, independientemente de su ubicación, tamaño o nivel de recursos.
Sostuvo que la economía de provisión minoritaria de bienes alimentarios y de consumo diario es un eje fundamental de abastecimiento de la población dominicana, que tradicionalmente permite el acceso físico cercano a los consumidores, que en mayoría compran al detalle sus productos.
De su lado, el presidente de Fenacerd, José Díaz Ceballos, manifestó que el derecho a la vida está relacionado con el derecho a la alimentación y a la salud, que es lo que se está buscando con este programa Gestión Integral para Colmado Seguro.
“El colmado es fundamental para la agropecuaria, la agroindustria, el comercio mayorista y para el sector consumidor de nuestro país”, expresó.
Mientras que, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, expuso que este tipo de iniciativa no solo se convierte en situación de alimentación, sino también de salud, porque la alimentación es una de las formas más importantes de atención primaria.