La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó este jueves sobre la implementación de una logística contra el dengue por parte del gobierno, para que las personas que se encuentren en un centro hospitalario donde no haya camas disponibles se puedan dirigir a otro centro de salud y se les brinde un tratamiento oportuno a los pacientes.
“Si hay un hospital que ya está lleno, que ya tenga las camas ocupadas en su totalidad, se puedan dirigir a otro hospital y recibir la debida asistencia”, indicó.
Peña expresó que el tema del dengue nos compete a todos no solo a Salud Pública, e indicó que como sociedad civil se deben tomar las precauciones pertinentes para evitar la propagación de este.
Manifestó, sin embargo, que se deben acelerar las fumigaciones y garantizar que todos los hospitales tengan la atención debida para preservar la vida de aquellos que den positivo al dengue.
Tras ser abordada por la prensa sobre la preparación del gobierno para enfrentar el rebrote de la enfermedad, Peña afirmó que están preparados para atender las necesidades de la población y que es algo constante del día a día, ya que “pronto se verán los resultados".
Por otro lado, el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, anunció la firma de un convenio con el Ministerio de Salud Pública para prevenir el dengue.
En dicho convenio, indicó, quedó plasmado la designación de un médico en cada uno de los ayuntamientos del país, quienes estarán representado y sirviendo de enlace con el Ministerio de Salud Pública y el SNS en la labor preventiva, no solo de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, sino además enfermedades como el cólera, la leptospirosis, entre otras.
D’Aza manifestó, que el dengue está en su semana pico “como dicen los médicos” y sostuvo que desde el mes de enero se encuentran trabajando con el ministro de Salud, la junta de la salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para la prevención de la enfermedad.
“El dengue es como la temporada ciclónica, cada año tenemos que esperarla” expresó.
Medidas adoptadas
Para hacer frente a los casos de dengue que afectan al país, el presidente de la República, Luis Abinader, realizó una reunión de emergencia la noche de este miércoles, en la cual el Gobierno adoptó nueve medidas:
1. Se ha establecido un Gabinete de Acción Contra el Dengue, conformado por el ministerio de la Presidencia, de Educación, de Defensa, de Obras Públicas, de Medio Ambiente y la dirección del Servicio Nacional de Salud, del Centro de Operaciones de Emergencia, de la Defensa Civil, de la Cruz Roja y la Liga Municipal Dominicana, para trabajar junto al Ministerio de Salud en el fortalecimiento de la lucha contra el dengue.
2. Se ampliarán los operativos de fumigación casa a casa, para controlar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en áreas de alto riesgo.
3. Se fortalecerá la campaña de limpieza en comunidades y espacios públicos para eliminar criaderos de mosquitos.
4. Se aumentará la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia, para brindar tratamiento oportuno a los pacientes con dengue.
5. Se garantizará que los hospitales cuenten con los recursos necesarios para tratar a los pacientes afectados.
6. Se facilitará el acceso a pruebas de laboratorio para un diagnóstico más preciso y rápido del dengue.
7. Se extenderán y fortalecerán las campañas de sensibilización y educación pública sobre la prevención del dengue.
8. Se mantendrá a la población informada con ruedas de prensa diarias para proporcionar actualizaciones sobre la situación y las medidas implementadas.
9. El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coordinará las acciones de apoyo de todos los operativos ejecutados por el Gabinete de Acción Contra el Dengue.
Dichas acciones se ejecutarán desde la tarde del viernes 20 de octubre.