La Coalición por la Seguridad Social Digna convocó a una protesta mediante toque de cacerolas contra las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).
La protesta será llevada a cabo esta noche (miércoles 30 de marzo) a las ocho de la noche desde los hogares de la ciudadanía.
La Coalición por la Seguridad Social Digna, junto al Observatorio de Políticas Públicas de la UASD, la FAPROUASD, la ASODEMU y el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor, rechazaron las explicaciones de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones sobre la reducción hecha a las cuentas de los afiliados, bajo el argumento de la apreciación del peso dominicano frente al dólar estadounidense.
Las entidades que convocaen el cacerolazo rechazaron los puntos de vista de las AFP, y explicaron que no existen razones financieras ni jurídicas que justifiquen la reducción impuesta a los afiliados.
Argumentaron que la ADAFP determina la pérdida neta en pesos, restando del aumento del portafolio en pesos la reducción de capital en dólares.
"Esta es una metodología incorrecta. Se intenta ocultar que el stock en dólares cayó en US$72.3 millones, y resulta muy conveniente para justificar y encubrir una pérdida mayúscula por una pésima gestión de la inversión que se les ha confiado mediante la Ley No.87-01″, afirmaron las organizaciones.
Reclamaron una explicación transparente de por qué se dio la caída en el portafolio en dólares.
Advirtieron que esos US$72.3 millones no se recuperarán “cuando la tasa de cambio de deslice” como afirman la AFP.
A su juicio esos recursos ya no están en el capital, no generarán intereses ni pueden variar favorablemente en pesos si varía la tasa de cambio. "Son dinero perdido para la gente; una pérdida transferida por las AFP a los afiliados, mientras posiblemente ellas presenten ganancias", subrayaron.
Asimismo, acusaron a la Superintendencia de Pensiones de incumplir su deber de garantizar el derecho fundamental de los afiliados y afiliadas a la información veraz, completa y oportuna.