El director del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, precisó que el único peligro que representa para el país el brote detectado en Haití de una infección cutánea parecida a la sarna, es si se tratara de una variante desconocida.
“Hay que ver el comportamiento de ese problema en Haití y de qué manera pudiera afectarnos o no; si es un parásito o una variante diferente a los que tenemos aquí, eso sí pudiera provocar algún tipo de brote en República Dominicana”, expresó.
Terrero explicó que si es otra variante, “las personas podrían tener una mayor exposición y la enfermedad se propagaría más”.
El infectólogo destacó que la medida más adecuada para manejar esta situación es la vigilancia epidemiológica del fenómeno.
“Hay que observar el comportamiento de la enfermedad aquí en República Dominicana porque las personas traen ese parásito y no hay manera de controlar que una persona infectada entre al país; muchos vendrán sin síntomas”, puntualizó.
Al referirse a la sarna, el médico agregó que se trata de una enfermedad endémica que se desarrolla en países tropicales y que la nación cuenta con los mecanismos necesarios para enfrentar cualquier brote.
El galeno llamó a la población a no alarmarse por la situación y mantener el lavado corporal, además de las medidas de higiene personal habituales como mecanismo para enfrentar la enfermedad.
“Mantener la higiene es muy importante, tratar de lavar las sábanas, las ropas y llevar a las personas afectadas al médico”, indicó.