Los fallecimientos por dengue ascienden a 16 en lo que va de año en República Dominicana (tres en los últimos días), con un total de 15.605 casos sospechosos, indicó este miércoles el Ministerio de Salud Pública, que informó de una disminución considerable de la enfermedad y los ingresos en hospitales pediátricos.

En rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez y el director de Epidemiología Ronald Skwees, detallaron que en la última semana epidemiológica registrada se notificaron 1,175 casos probables de dengue.

Esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el chikunguña y el zika ha disminuido en 129 municipios del país, indicaron.

Según el viceministro, en la Red Pública hay más de mil camas, de las que 362 están disponibles para casos de dengue, un 34.51 % por ciento.

Los expertos insistieron en la necesidad de acudir al médico en cuanto haya fiebre, pues, según el doctor Pérez, "el 56 por ciento de pacientes con casos sospechosos de dengue llega al quinto día de haber tenido los signos y síntomas de la enfermedad".

Tras comunicarse esta semana el primer caso de dengue en República Dominicana por transmisión intrauterina, en la rueda de prensa se aseguró que en el país existen los protocolos adecuados y que los ginecólogos y pediatras saben cómo actuar en cada situación.

República Dominicana registra un brote de dengue, una enfermedad viral aguda que se caracteriza por fiebre alta, cefalea intensa, dolor muscular, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupciones.