El Ministerio de Salud Pública emitió este miércoles una alerta epidemiológica en las zonas del Cibao afectadas por las inundaciones recientemente.
La misma busca asegurar la atención de la población a nivel local y la desplazada en casas de familiares y amistades. Así como fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria relacionada a estos eventos.
Las enfermedades que suelen poner en riesgo la salud de la población durante la temporada de lluvias son la leptospirosis, infecciones de la piel y de heridas y gastrointestinales por consumo de agua contaminada.
Asimismo se pueden presentar enfermedades como el dengue por el aumento de los criaderos de mosquitos.
En la actualidad debido a la presencia de la pandemia durante el desplazamiento de la gente hacia los albergues hay que tomar en cuenta los posibles contagios de COVID-19.
Ante la alerta emitida Salud Pública hace un llamado a esa población a no nadar o caminar en aguas posadas, lodo y vegetación que probablemente estén contaminadas con orina.
Además evitar la acumulación de basura para evitar la presencia de ratas y ratones en las viviendas y demás áreas comunes.