La mayoría de los establecimientos comerciales en San Francisco de Macorís no abrió sus puertas este lunes, ante el llamado a huelga realizado por el Colectivo de Organizaciones Populares.
Más de 30 personas fueron apresados por tropas policiales que recorren calles y avenidas de los diferentes sectores de esta ciudad.
Aunque el tránsito vehicular muestra cierta normalidad, también se ha reducido.
En recorrido realizado esta mañana se comprobó que, en la zona del mercado público, los comercios abrieron sus puertas, así como vehículos transitando por las calles circundantes como son la avenida Libertad, Salome Ureña, Manuel María Castillo y Francisco del Rosario Sánchez.
Sin embargo, en la parte céntrica de la ciudad, los establecimientos de las arterias comerciales enmarcadas entre las calles San Francisco, Padre Billini, ingeniero Guzmán Abreú y Papi Olivier, cerraron en su totalidad, incluyendo los ubicados en la plaza Juan Pablo Duarte.
Las principales organizaciones empresariales, comerciales y de transporte, anunciar que no acatarían el llamado a huelga, sugiriendo a sus convocantes la utilización de otros métodos que no conlleven la paralización de la economía.
En los sectores barriales la paralización se cumple de manera total.
En la tarde del domingo tropas policiales y militares, apresaron a más de 30 personas, entre ellos dirigentes de entidades que forman parte del Colectivo de Organizaciones Populares.
El grupo se dirigía por la avenida Libertad hacia el sector Espínola, donde se iniciaría una manifestación de “calentamiento”, a la jornada de protesta de este lunes.
Entre los apresados se encuentra el dirigente Ángel Reyes (Camarada), el cual fue maltratado por los agentes policiales, al momento de su detención, de acuerdo a vídeo grabado por un aficionado y que circula en las redes sociales; el dirigente barrial Clemente Calderón y los dirigentes estudiantiles Ángel Luis Reyes y Yilson Olivares.
José Mercado, vocero del Colectivo de Organizaciones Populares, condenó la actitud represiva mostrada por el gobierno, advirtiendo que la misma no detendrá la lucha.
Reveló que más de 50 personas han sido detenidas.
Además del cierre de comercios, las escuelas públicas, colegios privados y las universidades, suspendieron la docencia.
Hasta cerca de las 11 de la mañana de este lunes, no se han reportado incidentes en el marco de la paralización.
La jornada ha sido convocada en las 14 provincias que integran la región del Cibao y sus convocantes reclaman una serie de reinvidicaciones, como son la construcción de escuelas, rebaja de la tarifa eléctrica, del costo de los alimentos y medicinas, arreglo de caminos vecinales, entre otras.
Tropas del Ejército de la República Dominicana y de la Policía Nacional, han sido apostadas en diversas intersecciones de la ciudad, principalmente en la avenida Libertad, avenida Bienvenido Fuertes Duarte, así como en las calles de las arterias comerciales, en tanto el patrullaje motorizado se observa en los distintos sectores de la ciudad.
El domingo llegaron contingentes militares y policiales, que reforzaron las dotaciones de ambas instituciones.