Las actividades comerciales, transporte, educación y las distintas áreas productivas, se encuentran paralizadas, luego de la convocatoria realizada por organizaciones populares de San Francisco de Macorís, por 48 horas y que reclaman del gobierno una serie de demandas.
Desde anoche y temprano hoy en la mañana, se escucharon en distintos lugares de la ciudad, el estruendo de bombas de fabricación casera, en medio del reforzamiento de la dotación policial con decenas de agentes de los diferentes departamentos de la policía nacional y del ejército de la República Dominicana, que han sido apostados en lugares estratégicos, que tradicionalmente han sido escenarios de manifestaciones.
En tanto, varios dirigentes de las organizaciones convocantes de la jornada huelgaria se encuentran detenidos desde la tarde de ayer.
En recorrido realizado se pudo comprobar que el paro se cumple de manera total en las principales arterias del centro de la ciudad y sectores barriales, con excepción del mercado público, donde se pudo observar muchos establecimientos abiertos, aunque sus propietarios dijeron que se mantendrán laborando hasta el mediodía.
El transporte público urbano e interurbano paralizó sus labores y por igual se ha reducido la circulación de vehículos privados por las distintas calles y avenidas de la ciudad.
Los sectores barriales lucen en calma hasta media mañana de hoy.
Otros municipios
El llamado a huelga, además de San Francisco de Macorís, fue formulado para los municipios de Salcedo, Las Guaranas, Pimentel y Villa Riva.
Reportes desde esos municipios dan cuenta que el paro se cumple de manera total, con excepción de Las Guáranas, donde el llamado ha sido acatado de manera parcial en un 60 por ciento.
Detienen dirigentes de organizaciones convocantes del paro
Previo al paro, una veintena de dirigentes de las entidades que lo respaldan han sido apresados por tropas policiales.
Entre los apresados figuran Ariel Paulino, presidente de la Asociación de Empleados de la UASD-extensión San Francisco y vocero del Falpo; Nairoby Martínez Espinal, dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel Hasbun, junto a la dirigente Miranlly Martínez; José Miguel Vásquez, entre otros.
Vocero del Falpo
El vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Raúl Monegro, advirtió que las detenciones de dirigentes populares, no va a detener la lucha, sino que “la misma se fortalece con la despiada represión desatada por la policía”.
Monegro saludo la acogida que ha tenido el llamado, reiterando que el movimiento se mantendrá por 48 horas.
El Gobierno
La gobernadora de la provincia Duarte, licenciada Ana Xiomara Cortés, sostuvo que el gobierno está invirtiendo miles de millones de pesos en la provincia Duarte, en la ejecución de obras.
“El gobierno está trabajando, lo que no se hizo en 20 años se está haciendo ahora”, sostuvo la representante del poder ejecutivo.
El alcalde
El alcalde municipal licenciado Siquio NG de la Rosa, deploró la huelga, señalando que la misma ha sido forzosa.
Dijo que muchos comerciantes no abrieron sus puertas por temor a ser agredidos y que la huelga no tiene razón de ser.
“Todas las que obras que están reclamando se está ejecutando y no veo ninguna razón que justifique que la actividad productiva de un pueblo sea paralizada”, indicó.