Roberto Cassá, historiador y director del Archivo General de la Nación, consideró que la izquierda dominicana desde los años de la dictadura de Trujillo hasta la actualidad realizó contribuciones importantes en la política y en la consecución de las libertades públicas en momentos difíciles para la nación dominicana.
“No se puede desligar a la izquierda de la contribución al sistema democrático. Desde los años 50 la historia estuvo marcada por la militancia de la izquierda en la causa democrática. No se puede olvidar que los medios juveniles, populares y urbanos de clase media eran entonces de izquierda”.
Admitió que la izquierda no supo responder al paso de un régimen autoritario, como el de Joaquín Balaguer en los 12 años (1966-1978), a uno democrático, como el que se instauró con la llegada del PRD y Antonio Guzmán al poder en 1978.
En ese sentido sostuvo que “la democratización del país fue mortal para la izquierda”, porque cuando se detuvo la represión institucional y se abrían los campos para la participación política, la izquierda lanzó su proclama de revolución inminente, que fue una locura.
El doctor Cassá aceptó que la promoción de la violencia y la llegada al poder mediante un proceso de insurrección fue un factor negativo para la izquierda, porque en general la población es contraria a los actos de violencia.
Dijo que las nuevas generaciones han cambiado totalmente su percepción sobre la izquierda, pues ya no coinciden y no la asumen. Y que la izquierda tiene que cambiar su concepto leninista de partido, y debe ser una organización más abierta y plural.
Consideró que el deseo de la izquierda de controlar el movimiento de masas, ya fueran asociaciones profesionales, sindicatos obreros, federaciones campesinas, fue una locura que terminó afectando seriamente a esas asociaciones.
Y se mostró de acuerdo con la idea de Rafael Chaljub Mejía de hacer un reconocimiento a José Francisco Peña Gómez, por su apertura hacia la izquierda, pero agregó los nombres de otros memorables que debían ser homenajeados: A Manolo Tavárez Justo, un gigante de la izquierda, Francis Caamaño, otro dirigente de relevancia, y a Minerva Mirabal, decidida y radicalmente de izquierda.
Roberto Cassá fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.