Presentó hoy renuncia el dirigente de Alianza País y vocero para la comunidad dominicana en Nueva York, Luis Mayobanex Rodríguez, en lo que considera como un acto moral y de honor con su historia de vida política.

Rodríguez dimitió como secretario de la Comisión Política Nacional de Alianza País y vocero para las comunidades dominicanas en ultramar, en una misiva dirigida al secretario de la Comisión Política Nacional de la organización, Luis Salazar.

Recordó que a partir del pasado 29 de mayo 2024, prescindió de sus funciones en la Dirección Nacional y la Comisión Política Nacional (CPN) de Alianza País, decisión que también abarcó su condición de vocero para las comunidades dominicanas en ultramar.

“Ahora y por vía pública, esta decisión alcanza la condición de miembro y será extendida a la Junta Central Electoral donde también haré efectiva mi desafiliación de esta entidad partidaria”, precisa.

El renunciante refiere que la derrota sufrida por el partido y su principal líder, Guillermo Moreno, en las pasadas elecciones, tiene como expresión más visible una famélica votación a nivel presidencial de 15,800 sufragios, aun y cuando el candidato lo era Luis Abinader, el más popular de los postulados.

“En comparación con la votación obtenida en las elecciones del 2020, esto significa una pérdida de 23,658 votos, situando a dicha colectividad detrás de 18 partidos en la boleta electoral del 2028, recordemos que en las pasadas elecciones Alpaís ocupó la casilla #6 en la boleta de votación.

Señala que a esto se agrega que de los 181,204 votos acumulados por el PRM y aliados postulantes de la candidatura del doctor Moreno García, a la senaduría del Distrito Nacional, la votación obtenida por Alpaís fue de 3,894 sufragios.

Entiende que en ese contexto de derrota se identificó con el punto de vista que apostaba por un lógico, profundo y democrático proceso evaluativo “que nos acercara a las causas reales de lo que ha venido ser el peor desempeño electoral de Alpaís en toda su vida”.

…no me he dejado seducir por el canto que invita a tener como prioridad una función en el Estado y al disfrute del perfume palaciego.

Dijo que ese proceso debería involucrar de manera horizontal la base social del aliancismo, pasara por la Dirección Nacional y concluyera con una Asamblea Nacional extraordinaria, máximo espacio deliberativo y decisión, según dice el estatuto partidario.

“Sin embargo, la urgencia de buscar convertir en realidad el eufemismo de partido co-gobernante se impuso, perdiéndose la oportunidad de analizar el proceso de manera integral, incluyendo los factores causales de esta derrota y la responsabilidad de los distintos actores y sectores intervinientes”, analizó.

Cree que así, se incrementa el riesgo de que ese proyecto político, alternativo en su definición, pase a ser una franquicia electoral más de las tantas que hay en el sistema partidario dominicano, lo que de ocurrir seria otra derrota para el campo político progresista dominicano.

Consideró que, en tal circunstancia, la renuncia formal, aunque irrelevante, pasa a ser una obligación y un acto de honor y respeto con su propia historia de vida política.

“Esta, mi decisión, que he venido considerando durante meses, encontró un factor adicional de mucho peso en la táctica política que se aprobó para el pasado proceso electoral, pero sobre todo en el manejo que en su aplicación hizo un sector de la CPN”, subrayó.

Recordó que temprano en su vida y en difíciles circunstancias políticas, asimiló y asumió como un principio fundamental que la militancia desde un litoral ideológico está determinada por el ideal en que se sostiene, no por las siglas partidarias desde la que se opere políticamente en algún momento de la historia.

Sin embargo, sostiene que, por esa razón, cuando las siglas partidistas dejan de representar el ideal colectivo soñado, “usted, como es mi caso, ha sido abandonado por el partido”.

Luis Mayobanex Rodríguez, en su carta de renuncia expresa a sus amigos dentro y fuera de Alianza País que no se rinde, pero tampoco se rendirán aquellos lideres y partidos, grupos sociales y económicos que asume como enemigos de un mundo de paz, fraternidad, libertad integral, bienestar general compartido e incluyente de la hermosa diversidad que distingue a la humanidad.

“Persisto en este camino tempranamente asumido en mi pueblo natal de San Francisco de Macorís. Lo hago a sabiendas de que he vivido muchos más años de los que me quedan de vida útil, pero sin embargo, me siento feliz conmigo mismo porque en un tiempo histórico donde el “fantasma que recorre el mundo” es el fantasma del fascismo, no me he dejado seducir por el canto que invita a tener como prioridad una función en el Estado y al disfrute del perfume palaciego.