De manera oficial, el pasado martes iniciaron los diálogos por la Reforma Electoral con tres propuestas puntuales de la Junta Central Electoral (JCE) que son punto de partida para iniciar los debates de consenso. Una de esas propuestas gira en torno a eliminar el voto preferencial en la elección de regidores y vocales.

Así lo adelantó el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, en su discurso de apertura a este diálogo, en el que planteó que los cambios presentados buscan contribuir a garantizar la equidad de los procesos electorales entre candidatos y partidos.

La Junta Central Electoral propone que la elección de los regidores y vocales que se hace por medio de "listas cerradas y desbloqueadas" se cambie a listas "cerradas y bloqueadas", lo que implica en estos cargos la eliminación del voto preferencial. 

Jáquez Liranzo explicó que de conformidad con la Ley 157-13 de Voto Preferencial, se instituye el voto preferencial para la elección de regidores y regidoras de los municipios y los vocales de los distritos municipales y que para efectos de esta ley, se efectúa por medio de listas cerradas y desbloqueadas. Y así instituido fue aplicado en las elecciones de 2020.

Recalcó que la elección en distritos o circunscripciones plurinominales con listas cerradas y desbloqueadas, como regidurías y vocalías, genera consecuencias negativas, como aumentar los conflictos intrapartidarios, forja complicaciones en el proceso operativo de escrutinio y convierte la campaña electoral en una competencia económica.

Sobre todo, insistió el presidente de la JCE, configura un sistema político donde se prioriza a las personalidades, por encima de las propuestas y no garantiza resultados favorables al sexo femenino.

Más que resolver las crisis de representación, pueden agravarla, debilitando a los partidos políticos", dijo Jáquez

En por esto que se propone que las listas de candidaturas a regidurías y vocalías sean cerradas y bloqueadas, eliminando el voto preferencial, y disponiendo que su elaboración para ser admitidas sean observando los principios de paridad vertical y paridad horizontal, con el deposito de una lista en modo trenza: mujer-hombre-mujer/ hombre-mujer-hombre.

La presentación de una propuesta por parte de la JCE constituye el primer paso o punto de partida de las discusiones dentro de esta mesa temática por la Reforma Electoral. El próximo encuentro para continuar los trabajos será el próximo 18 de enero, en la misma JCE.

"Las propuestas presentadas por este Pleno impactan el corazón del sistema electoral, mismas que -nos enorgullece decir-, poseen un abordaje integral, considerando que las normas de esta materia tienen impactos sistémicos", dijo el funcionario. 

Los partidos políticos ¿Están o no de acuerdo?

La propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar el voto preferencial en la elección de regidores y vocales fue respaldada por diputados de los partidos Frente Amplio (FA) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Pero, el exvocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) rechaza el planteamiento, hasta tanto se revise bien el aspecto legal, previendo que se intente limitar el accionar y la fortaleza de los partidos políticos en el gobierno local.

Las posiciones las fijaron los diputados Juan Dionicio Rodríguez, presidente del FA y exvocero de la bancada en la Cámara de Diputados; Elpidio Báez, del PLD, y Máximo Castro, del PRSC.