De manera oficial, este martes iniciaron los diálogos por la Reforma Electoral con tres propuestas puntuales de la Junta Central Electoral (JCE) y que constituyen el punto de partida para iniciar los debates de consenso. Estas tres propuestas, van desde reducir más de la mitad el tope de gastos de precampaña y campaña, acortar el tiempo de actividad proselitista y eliminar de manera parcial el voto preferencial.

Así lo adelantó esta mañana el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, en su discurso de apertura a este diálogo en el que planteó que estos cambios contribuirán esencialmente a garantizar la equidad de los procesos electorales entre candidatos y partidos.

"Se propone la disminución de los topes de gastos de precampaña de un 75% de los montos vigentes que la Ley permite gastar para cada una de las posiciones de elección popular; y los topes de gastos de campaña en un 65%", dijo Jáquez Liranzo en razón de los topes actuales contemplados en la Ley 33-18 y la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral. 

De esta forma, el monto propuesto para la precampaña bajaría de 527 millones a 131 millones de pesos. Asimismo, durante la campaña el tope de gastos  sería de 322 millones, en lugar de los 922 millones permitidos.

PRECAMPAÑA
 Monto vigente

527 millones

Monto propuesto

131 millones

CAMPAÑA 922 millones 322 millones

"Cuando los topes de gastos de campaña son tan altos, como los que actualmente existen en República Dominicana, su propósito es imposible de concretizar y la regulación se torna ineficiente" dijo Jáquez. A la vez indicó que se propone disminuir las contribuciones individuales hechas por particulares a los precandidatos y precandidatas, candidatos y candidatas, para que en lugar de ser 1%, pase a ser 0.50%, en dinero, especie o ambas. 

Igualmente presenta la propuesta de que los precandidatos y candidatos depositen de manera obligatoria su informe de ingresos y egresos cada dos semanas, una vez dictada la proclama de periodo de campaña o precampaña. Y sanciones con multas de 100 a 200 salarios mínimos, inadmisión de la candidatura e inhabilitación para ostentar posiciones electivas, en los casos donde se violen los topes de gastos o no se presenten los informes de ingresos y egresos.

Plazos electorales

Román Jáquez Liranzo también abordó lo referente a los plazos electorales, refiriéndose que los tiempos de precampaña en el país resultan ser exorbitantes y contribuyen a aumentar los gastos de los ciudadanos que tienen la intención de optar por una candidatura dentro de una organización política. En ese sentido, dijo, "la propuesta es de establecer un periodo de precampaña media de 60 días oponible a los precandidatos y precandidatas de todas las organizaciones políticas, indistintamente del método de selección interna".

Eliminar el voto preferencial

La Junta Central Electoral también propone que la elección de los regidores y vocales que se hace por medio de "listas cerradas y desbloqueadas"  se cambie a listas "cerradas y bloqueadas", lo que implica en estos cargos la eliminación del voto preferencial. 

Esta propuesta se sustenta en el hecho de que la elección como se hizo en las elecciones del 2020 (listas cerradas y desbloqueadas) en las regidurías y vocalías, genera consecuencias negativas, como la complicaciones en el proceso operativo de escrutinio y el hecho de que convierte la campaña electoral en una competencia económica.  "Y, sobre todo, configura un sistema político donde se prioriza a las personalidades, por encima de las propuestas programáticas o ideológicas y no garantiza resultados favorables al sexo femenino", dijo el presidente de la Junta. 

"Las propuestas presentadas por este Pleno impactan el corazón del sistema electoral, mismas que -nos enorgullece decir-, poseen un abordaje integral, considerando que las normas de esta materia tienen impactos sistémicos", dijo el funcionario. 

La presentación de una propuesta por parte de la JCE constituye el primer paso o punto de partida de las discusiones dentro de esta mesa temática por la Reforma Electoral. El próximo encuentro para continuar los trabajos será el próximo 18 de enero, en la misma JCE.