El secretario nacional de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno, Kelvin Cruz aseguró que, al día de hoy, esa entidad política y sus fuerzas aliadas tienen ganado 25 alcaldías de los municipios cabeceras de las 32 provincias del país, de frente a los comicios del 18 de febrero.

De las siete provincias restantes, afirmó que el partido oficialista está compitiendo con la oposición en cinco de ellas con amplias probabilidades de triunfo, “en lo que constituirá un triunfo contundente del PRM en los comicios de febrero, y un adelanto de que lo que será una victoria con un porcentaje de un 60% del presidente Luis Abinader”, afirmó Cruz en el programa D’ Agenda.

Mientras se definió como un hombre reservado para hacer ese tipo de pronóstico, Cruz sostuvo que la realidad es que el partido oficialista y sus aliados tienen una buena proyección, y hay muchas expectativas de que el triunfo del PRM en los comicios municipales llegue a un 70%, e incluso, con posibilidades de superar el ese porcentaje.

“Yo siempre soy una persona reservada para dar esos pronósticos, pero la realidad es que tenemos una buena proyección, al día de hoy tenemos mínimo el 65% del territorio asegurado, y con muchas expectativas de llevarlo a más de 70%”.

Asimismo, el alcalde de la Vega recordó que en el año 2020 ganaron 82 alcaldías, y en la actualidad tienen 106 con los alcaldes que han llegado de otros partidos, y proyectan ganar más de 110.

El dirigente del partido oficialista explicó que lo correcto es que se compare el triunfo que obtendrá el PRM con los alcaldes que obtuvo en el 2020, excluyendo los que llegaron de otras organizaciones políticas.

“Te puedo dar una primicia porque acabo de ver el mapa encuestado en su totalidad, y de las 32 provincias, al día de hoy, tenemos 25 municipios cabeceras ganados de manera sólida, y estamos peleando para llegar, con mucha posibilidad, a 29”, expresó.

Asimismo, Cruz reconoció que hasta el último momento no se sabe qué va a pasar, pero las proyecciones que tiene el PRM y fuerzas aliadas son “muy esperanzadoras y halagüeñas”, pero siguen trabajando como si tuvieran en peor situación y en último lugar.

Cruz quien forma parte de la Coordinación Nacional de la Campaña Municipal, junto a Víctor D’ Aza y Pedro Richardson, definió el trabajo como “la mejor herramienta para obtener los éxitos”.

“Hablando con muchas prudencia y objetividad, es la proyección que tenemos al día de hoy, y siempre hablo al día de hoy porque la política es muy cambiante, y el día a día también, pero si todo sigue como hasta ahora, y no hay un contratiempo sobrenatural que provoque un cambio de situación, al día de hoy andamos entre el 65 y el 70% de las plazas que ganará el PRM y aliados”, precisó.

De igual forma, Cruz quien también es presidente de la Federación Dominicana de Municipios pronosticó el triunfo en los municipios del Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, y la Vega, entre otras demarcaciones.

“Santiago está entre ellas, es que, al día de hoy, se conocen las encuestas que son creíbles, y las que no, las que tienen un trabajo serio por más de 30 años, y la realidad es que el Partido Revolucionario Moderno oscila en un 50%, y eso es muy fuerte, pesa mucho”, sostuvo el alcalde.

Cruz indicó que cuando se es candidato de un partido que su estructura te garantiza un 50% es “un pleito que es difícil de ganar cuando se está en la acera del frente, y por ejemplo ya Ulises Rodríguez despegó, anda en un 55% en Santiago, contra un 30 y pico de Víctor Fadul quien es un candidato bueno, una persona potable, y de mucho respeto, pero, el partido pesa mucho”.

“Aquí (Distrito Nacional) Carolina está muy bien, en Santo Domingo Este Dío Astacio despegó también, fíjate que el pobre candidato del PLD, que es una persona que no tengo ningún elemento de valor para denostarlo, parece que se confió en un momento, le cogió la noche, y ahora anda tratando de alcanzar el espacio que quizás perdió hace unos meses”, expresó.

Asimismo, manifestó que sucede igual con Francisco Peña en Santo Domingo Oeste “quien tiene casi un 70%, y en los Alcarrizos es un juego fácil para Junior Santos. En el caso de Santo Domingo Norte se está compitiendo, pero con muchas posibilidades de que Betty Gerónimo gane porque ha hecho una excelente campaña, fresca y dinámica, y los números que tenemos es que la competencia está bien reñida, pero Betty ya con una ligera ventaja”, aseguró.

En el caso de San Juan de la Maguana, Cruz reconoce que la oposición siempre ha tenido un buen posicionamiento, pero Hanoi Sánchez es una marca, y “cuando tu compite con un partido bien posicionado y una candidata como ella, es casi seguro que esa combinación te otorgue la victoria”.

Agregó que el PRM y aliados también se proyectan como ganadores en los municipios cabeceras de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, y la Vega, entre otras alcaldías de grandes ciudades del país.

Sobre la denuncia de la oposición

Para Kelvin Cruz la denuncia de los partidos de oposición sobre supuestos usos de los recursos del Estado a favor de los candidatos del oficialismo es “el mero pataleo de quienes están en la víspera de una derrota contundente”.

“Esta fielmente pasando algo que los números reflejan y que el pueblo lo conoce, el pataleo del que está agonizando a la víspera de una derrota contundente, es normal que, en una competencia, cuando se están acercando los días, quien va a recibir el primer golpe, la primera embestida, no sabes cómo te levantas a cambiar el discurso, cuando dijeron que es muy difícil que al que le va bien en febrero le vaya mal en mayo”, explicó Cruz.

Asimismo, insistió en que lo que va a pasar en febrero es algo “muy fuerte, es una victoria muy contundente, y no es un triunfo inventado, sino trabajado, porque el pueblo reconoce los esfuerzos de Luis Abinader, quien encabeza un gobierno honesto”.

“Esos inventos de que aquí se están utilizando los recursos públicos, cuando estamos en una ley seca que auspicia el presidente Abinader, que es un hombre austero, decente, que no transige con el tema de la transparencia y la honestidad, es puro pataleo”, precisó.

Cabe destacar que Cruz reconoció que puede haber una persona que incurra en una ligereza, pero no es una línea general, ni mucho menos una estrategia de un gobierno para sacarle provecho a una campaña política.

Sostuvo que están equivocados, “ya que el pueblo está viendo día a día cómo se manejan los recursos públicos, diferente a lo que se hacía antes, donde si se actuaba descaradamente con los fondos del Estado, y se vinculaba cada acción del gobierno con las actuaciones políticas del partido oficial”.

“Entonces, el pueblo es soberano y ya no es tonto, es quien va a elegir, y está viendo que aquí se le quiere montar temas a una población que está muy clara de que el gobierno que encabeza Luis Abinader se maneja de forma ética, moral, decente y digna”, manifestó.

Por otro lado, Cruz aseguró que el PRM y fuerzas aliadas obtendrán un triunfo contundente en los comicios del próximo mes, y para mayo el presidente Abinader ganará la reelección con un 60%.