Tras la polémica de los legisladores sobre las limitaciones en las exoneraciones y otros beneficios que reciben, el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, presentó una propuesta para modificar la ley 57-96.
La referida ley en su artículo 2 establece que cada legislador importará libre de impuestos un vehículo de motor cada dos años, sin importar el tipo, marca, modelo, año, cilindraje, CIF, etc. El vehículo que importe estará exento de todo tipo de gravámenes e impuestos, recargos, multas, etc., así como también cualquier restricción o prohibición existentes.
La propuesta de Victoria Yeb limita a una exoneración por período constitucional, estableciendo un tope de 200 mil dólares para los vehículos de los legisladores, a partir del 2028.
Además, la propuesta busca modificar el párrafo 2 del mencionado artículo, el cual establece que el vehículo exonerado no será transferido sino después de un periodo de dos años de haber sido importado. Mientras que, la propuesta restringe el traspaso hasta después de cuatro años.
El propósito del senador con esta modificación es que el beneficio cumpla su propósito original y no se utilice con fines comerciales.
Asimismo, indicó que la modificación a la pieza legislativa es para “evitar” el uso indebido de estos beneficios y fomentar una gestión “más responsable” de los recursos del Estado.
"Es fundamental que como servidores públicos estemos siempre comprometidos con el bienestar del pueblo, y esta modificación refleja nuestro compromiso con la transparencia y la austeridad. Queremos asegurar que los beneficios que se otorguen sean proporcionales a las necesidades de los legisladores y que no se utilicen de manera indebida", expresó.
La propuesta de Victoria Yeb fue introducido en la Cámara Alta y remitido a la Comisión de Hacienda, para su estudio.
De su lado, el senador por la provincia Peravia, Julito Fulcar indicó que es necesario discutir en el Senado el tema de las exoneraciones, con la finalidad de fortalecer la institucionalidad del país.
"El tema de las exoneraciones ha estado sobre el tapete desde hace tiempo, no solo ahora. Es necesario que nos sentemos en el Congreso y lo discutamos. Debemos encontrar una solución que saque este tema del debate público y que aporte al fortalecimiento de la República Dominicana", precisó.
La iniciativa de Victoria Yeb se acoge a la propuesta del presidente de la República Luis Abinader, quien planteó durante LA Semanal que las exoneraciones de los legisladores sean solo una durante su trabajo legislativo, así como establecer un tope en el monto.