Diputados de las diversas organizaciones políticas se mostraron en contra y a favor de las limitaciones en las exoneraciones y otros beneficios que reciben, como lo propuso el presidente de la República Luis Abinader durante la rueda de prensa LA Semanal.

El mandatario planteó la posibilidad de que dichas exoneraciones sean solo una durante su trabajo legislativo, así como establecer un tope en el monto, lo que generó diversas reacciones en la Cámara Baja.

El vocero de los diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo indicó que los privilegios deben ser revisados en todos los sectores, considerando que existen otros funcionarios, así como instituciones que reciben beneficios fiscales y manejan fondos públicos sin moderación.

“Con las exoneraciones de los diputados se especula mucho. Si se va a quitar, pues que se quite y dejen de estar haciendo tanto show”, expresó.

El también miembro de la FP, Tobías Crespo precisó que la medida debe ser impuesta a todos los funcionarios e instituciones, considerando que las exoneraciones deberían ser de forma integral y abarcar todos los sectores.

“Creo que sí, los diputados debemos ceder y sacrificarnos, pero aquí no solamente tienen exoneraciones los diputados… tienen exoneraciones los policías, coroneles, generales, fiscales, jueces, cónsules y embajadores”, manifestó Crespo, indicando que de ser eliminadas las exoneraciones debe ser a todos.

De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosendy Polanco manifestó que la propuesta del jefe de Estado debe ser examinada, a la vez, que indicó que los funcionarios también deben abandonar sus privilegios.

De acuerdo con el artículo 2 de la ley 57-96 cada legislador importará libre de impuestos un vehículo de motor cada dos años, sin importar el tipo, marca, modelo, año, cilindraje, CIF, etc. El vehículo que importe estará exento de todo tipo de gravámenes e impuestos, recargos, multas, etc., así como también cualquier restricción o prohibición existentes.

También de la bancada del PRM, Carlos Sánchez manifestó su descontento con la propuesta, asegurando que “no porque el presidente diga es blanco o es negro, tiene que hacerse tal cual como él lo dice”.

Mientras que, el congresista Aníbal Díaz manifestó que sugirió que, antes de promover un límite en las exoneraciones, los legisladores deben reunirse con el presidente Abinader para conocer su propuesta a profundidad y expresó que las competencias de los diputados deben ser respetadas, independientemente de la cantidad de exoneraciones.

Asimismo, Elpidio Infante entiende que la propuesta debe ser consensuada, indicando que las exoneraciones son un derecho adquirido como legislador. Añadió que todas las instituciones públicas que poseen exoneraciones para sus incumbentes también deben ser limitadas o eliminadas.

De su lado, el diputado del partido Alianza País (Alpaís), Pedro Martínez precisó que la propuesta puede ser una oportunidad para revisar otras exenciones.

La eliminación de exoneraciones de vehículos para los legisladores tuvo su origen en el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, presentado por el mandatario, y que luego fue retirada del Congreso Nacional.

Dicho proyecto de ley en su propuesta 6.1 establecía: “Se deroga en el artículo 2 de la Ley 21-87 que establece exoneraciones a las importaciones de vehículos para legisladores. Se propone el establecimiento de una asignación al inicio de cada período de elección que permita a los legisladores comprar un vehículo para el desempeño de sus funciones”.

Diputados cometen “una estafa” en perjuicio del Estado

A través de un vídeo en su red social de X (Twitter), el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno manifestó que los legisladores además de beneficiarse del privilegio d exoneraciones cometen “una estafa” en perjuicio del Estado.

Sostuvo que el partido oficialista a tener la mayoría de en el Congreso tiene la oportunidad de ponerle fin a esta “practica reñida”.

“Estoy consciente que la eliminación de este privilegio solo puede alcanzarse con un ejercicio de voluntad política. Le correspondería a los propios senadores y diputados legislar para privarse de sus exoneraciones”, enfatizó.