Los partidos opositores Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entregaron a la Junta Central Electoral (JCE) un documento firmado donde denuncian el transfuguismo y "la cacería que tiene el Gobierno con los alcaldes, regidores y directores de distrito de otros partidos".
En un documento entregado a la JCE exigieron la investigación de los opositores acusaron al Gobierno de "utilizar fondos públicos para asediar a los alcaldes y convencerlos de que pasen a ser miembro del PRM".
"Es decir, la práctica que han llamado el transfuguismo, que están promoviendo desde el Gobierno funcionarios que son dirigentes del PRM", expresaron.
Aseguraron que tienen datos concretos de estas acciones y que en su momento serán revelados conforme avance la investigación que le solicitaron a la JCE hacer.
"Desde altos dirigentes del PRM con asiento en el Palacio Nacional están acosando día a día en el territorio a nuestros alcaldes, directores de distritos incluyendo también a regidores, esa práctica la han traído ellos con el supuesto cambio", agregaron.
En ese sentido además de solicitar una investigación, requirieron la constitución de una comisión especial que realice las indagatorias pertinentes, que identifique los alcaldes y directores de distritos municipales electos en las boletas del PLD y PRD que han pasado a formar parte del PRM.
Además de verificar las irregularidades y violaciones a las leyes que regulan la materia.
Durante la rueda de prensa se quejaron de que tres de sus alcades han pasado a las filas del PRM. Se trata de la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortíz; José Ortíz Carela, alcalde de Nigua y Juan Padilla, alcalde de Consuelo.
Una de las primeras alcaldesas en juramentarse en el PRM fue Hanoi Sánchez, quien era de la Fuerza del Pueblo.
Aunque se anunció que la Fuerza del Pueblo había colaborado en la realización de la denuncia, no participó en la entrega del documento al presidente de la JCE ni tampoco firmó dicho papel.
En representación del PLD estuvieron Andrés Navarro, ex ministro de Educación y José Ramón (Monchy) Fadul; mientras que por el PRD estuvieron Janet Camilo, exministra de la Mujer y Héctor Guzmán, vicepresidente de ese partido.