El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó de "evento político disfrazado de rendición de cuentas", el discurso del presidene Luis Abinader, pronunciado el martes 16 en Santiago.

Asimismo, el PRD consideró que más que cuentas, el gobernante rindió "cuentos", co la reedición de promesas incumplidas por parte del Presidente de la República.

"Fue un acto político, con ribetes reeleccionistas y financiado con fondos públicos…Además, este evento estuvo marcado por la misma narrativa de promesas y mentiras a las que nos tiene acostumbrados el presidente Luis Abinader todos los días", dijo el PRD.

Dijo que los dos años del gobierno del PRM se han caracterizado por el aumento de precios en la canasta familiar, desempleo, inseguridad, colapso en educación y salud, así como en el orden institucional y en el sistema eléctrico, entre otros aspectos que han empeorado las condiciones de vida de la población.

 

Asimismo, el PRD consideró que presentar el Diálogo Nacional convocado con una agenda de 13 puntos, que incluía una reforma constitucional, como un éxito de la gestión de gobierno, constituye faltar a la verdad.

De igual manera califica de fracaso el pacto eléctrico, y argumentó que la principal estadística del discurso presidencial consiste en: 6 excusas, 13 promesas, 10 mentiras y cero realizaciones propias.

 

"Cuando afirmamos cero realizaciones propias, nos referimos al tema de la inversión, pues los datos oficiales indican que no hemos superado el 9% de la inversión pública presupuestada. Si fuéramos a calificar este aspecto, cuya consigna presidencia en el discurso fue que “estamos cambiando”, nuestro partido entiende que en este aspecto, más que cambio, este es un gobierno de continuidad en la ejecución de obras y servicios", precisó.

Lo positivo

El PRD dijo que apoya el anuncio del presidente de que se trabaja para que en septiembre del 2023 se inicie la expansión de la educación para niños y niñas desde los tres años de edad.

"Nuestro partido anuncia que discutirá con nuestra corriente magisterial el apoyo a la iniciativa. Esto, en procura de que tal anuncio no permanezca como una promesa más incumplida y se pueda implementar para septiembre 2023, incorporando una parte importante de nuestra población que se beneficiaría con la misma", indicó.

Dijo que esta tarea de desarrollar un modelo de preescolaridad pública permitiría salvar la deuda de desigualdad que marca a la población que, por razones económicas, tienen que acceder a la escuela pública.

El PRD apoyó, además, la propuesta de "restaurar" de nuevo el país.