El partido izquierdista Movimiento Caamañista declaró que los principales partidos del sistema y sus aliados, PRM, PLD, FP, PRD, PRSC y aliados son lo mismo y no se diferencian en nada, y reiteró su llamado a no votar en las elecciones congresuales y presidenciales.

"Resultó una trampa fraudulenta, en la que el gran fraude es el sistema", expresó en un comunicado de la Coordinación Central del Movimiento Caamañista (MC), integrada por Narciso Isa Conde, Elisabeth Mejía, Raúl Guerrero y Rafael Féliz. .

A juicio del partido que lidera Narciso Isa Conde, "PRM-PLD-FUPU y grupos satélites de hecho constituyen un solo partido sistémico con colores y voceros distintos".

Proclamó que se ha ocultado la cuestión más grave de los pasados comicios municipales, que fueron  vacíos de contenidos en lo que compete a las alcaldías y distritos municipales sobre la cuestión territorial y los problemas cruciales del país.

"Nos referimos al patrimonio natural, a los impactos negativos de los proyectos mineros, a la depredación y contaminación de ríos, a la destrucción de manglares y playas, a la deforestación; a la corrupción impune, a la inseguridad en sus jurisdicciones, a los bajos presupuestos y arbitrios, a la evasión de impuestos territoriales por grandes empresas y la no compensación de pasivos ambientales por las mega mineras", resaltó.

Afirmó que todos los alcaldes y los candidatos, al unísono, evadieron esos temas trascendentes y el estado deplorable de los ríos binacionales, las nuevas y graves amenazas mineras sobre las aguas y los predios agrícolas que irrigan.

Agregó que también se ignoraron los conflictos y soluciones no resueltos con el vecino Haití, sistemáticamente agravados por posiciones oficiales seudonacionalistas.

El Movimiento Caamañista argumentó que las campañas de las dos facciones fundamentales de esa especie partido único neoconservador, giraron alrededor de pugnas superficiales, promesas demagógicas que nunca cumplen, temas banales y acusaciones y contra acusaciones muy parecidas a las del conejo diciéndole al burro “orejú”.

"Se las ingeniaron para excluir de esa competencia el destino y agresiones a lo que le pertenece a nuestro pueblo: el territorio del país, su patrimonio público y natural; víctimas de un pérfido saqueo a cargo de la oligarquía capitalista, las corporaciones transnacionales y las mafias empresariales, militares y políticas; obviando además que el 25% del territorio nacional, está concesionado para exploración a empresas mineras, casi todos en las proximidades de fuentes de agua", indicó.

Reiteróq ue el PRM-PLD-FP-PRD-PRSC y asociados ocultaron y evadieron los asuntos fundamentales; porque todos son la misma cosa: "un agrupamiento responsable de las atrocidades cometidas en las últimas décadas por gobiernos municipales y nacionales".